Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8387
Título : “INFLUENCIA DE LOS FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS Y LABORALES EN LA PREVALENCIA DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN EL PERSONAL DE SALUD QUE LABORA EN EL HOSPITAL PROVINCIAL DOCENTE AMBATO DURANTE EL PERÍODO ENERO-ABRIL 2014”.
Autor : Aveiga Flores, Maricela Elizabeth
Palabras clave : BURNOUT, INFLUENCIA, SALUD_OCUPACIONAL
Fecha de publicación : 9-dic-2014
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en el Hospital Provincial Docente Ambato, durante el período Enero – Abril del 2014. El objetivo principal fue relacionar la influencia de los factores sociodemográficos y laborales en la prevalencia del Síndrome de Burnout en el personal de salud. Se realizó un estudio transversal de periodo, en el que participaron 74 profesionales de la salud médicos y enfermeras. La información se recolectó mediante una encuesta que incluía variables sociodemográficas y laborales, también se aplicó el Maslach Burnout Inventory (MBI). Para determinar la existencia o no de independencia se aplicó el estadígrafo Chi-cuadrado (x2) de Pearson y todos los valores de p<0.05 fueron considerados como significativos. El Síndrome de Burnout es encuentra presente en el 32,43% de los profesionales de la salud, los factores que se encuentran íntimamente relacionados con el desarrollo del mismo son: ser profesional médico p= 0.0081, trabajar en un servicio quirúrgico-crítico p = 0.0201 y atender a más de 30 pacientes al día p = 0.03667. Se propone un programa de prevención y afrontamiento del estrés laboral en los profesionales de la salud, para evitar el desarrollo de Burnout.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8387
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AVEIGA FLORES MARICELA ELIZABETH.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.