Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8353
Título : “ACTUACIONES DE ENFERMERÍA EN EL SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA MADRE CANGURO Y SU INFLUENCIA EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO PREMATURO Y DE BAJO PESO AL NACER EN EL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL PROVINCIAL DOCENTE AMBATO PERÍODO ENERO JULIO 2014”.
Autor : Toasa Ortiz, Fernanda Paulina
Palabras clave : MADRE_CANGURO, NIÑOS_PREMATUROS, ACTUACIONES_ENFERMERÍA, CRECIMIENTO_DESARROLLO. BAJO_PESO.
Fecha de publicación : 9-dic-2014
Resumen : El Programa Madre Canguro es una técnica de cuidado para niños prematuros de bajo peso al nacer que fue creada y desarrollada por un grupo de pediatras en el Bogotá, Colombia en el año de 1979. Los componentes del programa son: contacto piel a piel, posición canguro, lactancia materna, amor, los estudios realizados han demostrado ser una alternativa efectiva y segura para mejorar el estado de salud y emocional de niño, además favorece el vínculo madre – hijo. Es importante que a los niños canguros se les realice el seguimiento oportuno cuando ha egresado del hospital, debido a que pueden ocurrir complicaciones durante el manejo del recién nacido en el hogar. Los controles médicos deben ser permanentes para así detectar cualquier cambio que se produzca en el desarrollo neuro-psicomotor- sensorial. El personal profesional de enfermería desempeña un papel muy importante en la valoración y educación a la madre del niño canguro, debido que la guiará para que se encuentre capacitada en los cuidados en el hogar, debido a que si no recibe la adecuada educación la madre sobre el programa, se sentirá incapacitada para cuidar de su hijo y no podrá seguir estrictamente las recomendaciones del programa, además esto puede causar complicaciones o consecuencias devastadoras en el niño que no alcanza su peso adecuado para sobrevivir, inclusive pueden llegar a ocasionar la muerte del mismo.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8353
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Toasa Ortiz, Fernanda Paulina.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.