Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8335
Título : “LA ANSIEDAD Y SU EFECTO EN LOS TRASTORNOS DE TARTAMUDEZ INFANTIL EN LOS NIÑOS DE LA ESCUELA RURAL EUGENIO ESPEJO DEL CANTÓN PELILEO”
Autor : Freire Córdova, Alex Darío
Palabras clave : ANSIEDAD, TARTAMUDEZ_ INFANTIL, COGNITIVO_ CONDUCTUAL, TERAPIA _RACIONAL _EMOTIVA.
Fecha de publicación : 8-dic-2014
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo como objeto principal determinar si la ansiedad tiene efecto en los trastornos de tartamudez infantil en los niños de la escuela rural Eugenio Espejo del cantón Pelileo, partiendo desde la identificación del trastorno de tartamudez infantil y su causante la ansiedad que se lo llevo a efecto con la colaboración del Patronato Municipal de Pelileo en conjunto con la Dra. Doris Torres quien es la profesional encargada del área psicológica. Luego de la observación directa de la problemática se propuso investigar a profundidad este fenómeno con lo que se seleccionó una población de 80 estudiantes los mismos que fueron evaluados de forma cualitativa como cuantitativa, aplicando la investigación conjunta con un nivel de asociación de variables. Mediante el test de ansiedad Stai-c para niños versión Colombia donde se medía los niveles de ansiedad ausencia de ansiedad, rasgos de ansiedad y niños con ansiedad, en cual se obtuvo un 58% de niños que presentaban ansiedad lo cual ratifico la hipótesis de que la ansiedad si tenía efecto sobre los trastornos de tartamudez infantil. También se utilizó un cuestionario estructurado sobre la tartamudez infantil el mismo que fue aplicado a los padres de los niños sujetos a investigación para determinar cuál es la fase de tartamudeo que presenta su hijo, fase inicial, fase intermedia o la fase avanzada donde el 61% de los evaluados presento signos y síntomas de tartamudez intermedia siendo este el grupo más significativo de la muestra obtenida. Por lo cual se ha intervenido sobre la ansiedad en los niños con el modelo cognitivo conductual, con la Terapia racional emotiva en niños y adolescentes para intervenir en la liberación y descarga de ansiedad.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8335
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Freire Córdova, Alex Darío.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.