Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7882
Título : EL CONOCIMIENTO DE LAS LEYENDAS COMUNITARIAS Y LA MEMORIA HISTORICA DE LA COMUNIDAD AMBATEÑA, EN LOS CENTROS EDUCATIVOS FISCALES DEL ÁREA URBANA DEL CANTÓN AMBATO - PARROQUIA HUACHI CHICO EN EL PERÍODO SEPTIEMBRE 2011 - JULIO 2012.
Autor : Guerrero Valencia, Mayra Liliana
DT. Mayorga, Rosita
Palabras clave : Identidad, Interpretación, Cultura, Historia
Fecha de publicación : 24-jul-2014
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer el conocimiento de las leyendas comunitarias en el cantón Ambato, con la finalidad de diagnosticar la memoria histórica que posee la comunidad, siendo objeto de estudio, los establecimientos educativos de la parroquia Huachi Chico, donde se aplicó las respectivas encuestas un total de 312, las misma que servirán para corroborar la hipótesis, y por ende realizar una propuesta que ayude a resolver la problemática. La memoria histórica es la reconstrucción del pasado para redescubrir la verdadera historia de los pueblos. La pérdida de la memoria cultural es un fenómeno que afecta a todo el mundo, se da debido a la transculturización (es decir que tomamos culturas de otros países y las volvemos nuestras). La misma que afecta la cultura de los pueblos. La promoción cultural es otro factor que genera la perdida de la memoria cultural, debido a que solo nos muestran el paisaje y no las verdaderas tradiciones de los pueblos que están inmersas en sus leyendas y mitos. No se ha prestado el debido interés para escribir, contar y trasmitir más leyendas a los pobladores. En este caso las leyendas de la comunidad Ambateña, nos ayudaran a rescatar la historia, por lo que se pretende incentivar la lectura en los niños, niñas y adolescentes, para que conozcan la historia cultural Ambateña que es una de las más variadas del Ecuador y las puedan transmitir a futuras generaciones. La comunicación que hoy en día existe nos permite ser una conexión más directa con la comunidad, para conocer la cultura y tradición de la ciudad, de ese Ambato que no debe desaparecer y debe permanecer latente en la memoria de sus pobladores. La propuesta luego de los estudios realizados es la creación de un libro que recopile las leyendas más significativas del cantón y darlas a conocer de manera didáctica a la comunidad Ambateña y del país. El libro llamara la atención de niños, niñas y adolescentes, porque estará lleno de color y sus leyendas históricas fueron recopiladas de los pobladores de la comunidad Ambateña.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7882
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-CS-355.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.