Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7656
Título : “SECUELAS EMOCIONALES DE UN AMBIENTE SUICIDA E IDEACIÓN SUICIDA EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO A TERCER AÑO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL “HERMANO MIGUEL” DE LA CIUDAD DE LATACUNGA”.
Autor : Rodríguez Torres, Rynna Nataly
Palabras clave : SECUELAS_EMOCIONALES, IDEACIÓN_SUICIDA, ESTRATEGIAS_AFRONTAMIENTO, PROGRAMA_PSICOEDUCATIVO
Fecha de publicación : 24-jun-2014
Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo descubrir la relación existente entre el historial de suicidios dentro de una institución educativa y su influencia en nuevos intentos suicidas, en base a la hipótesis: de que los suicidios dejan secuelas emocionales entre sus compañeros y amigos de clases. Esta investigación es realizada en la Unidad Educativa Técnico Industrial “Hermano Miguel” de la ciudad de Latacunga, en el periodo de enero - julio del 2013, institución en donde se han presentado suicidios entre sus estudiantes. Evaluándose un total de 265 alumnos de primero, segundo y tercer año de bachillerato. La información se recolectó mediante la Escala de Formas de Afrontamiento – Regulación Emocional para episodios que causan enojo y tristeza (Larsen y Prizmic, 2004; Adaptada y ampliada por Martínez, Páez y Campos, 2008), midiendo las secuelas emocionales presentes en relación a la pérdida de un compañero de clases. Mientras que la Escala de Ideación Suicida (Scale for Suicide Ideation, SSI), diseñado por Aaron Beck, mide el nivel de ideación suicida presente en un individuo. Llegando a la conclusión que en la población investigada, como principales indicadores de las secuelas emocionales se encuentran los síntomas rumiación, la inhibición – supresión y el aislamiento social, las puntuaciones señalan en porcentajes de 29% para rumiación, 25% para el aislamiento y 23% para la inhibición – supresión, tanto para el área de enojo como para el área de tristeza. En relación a la ideación suicida, el 39% de los evaluados se sitúan en el ítem de: características de la ideación, el cual se vincula con la presencia de ideación suicida, en relación al tiempo, intensidad, actitud hacia la ideación y las razones para el intento contemplado, es decir, que el 39% de la población se siente identificado con la opción del suicidio como estrategia de solución de sus problemas. Como propuesta de intervención psicológica se propone un programa psicoeducativo con orientación cognitiva conductual, en busca de modificar las creencias irracionales y disminuir la ideación suicida para los adolescentes identificados.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7656
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rodríguez Torres, Rynna Nataly.pdf6,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.