“Implicaciones Pedagógicas del Aprendizaje Significativo en el Proceso de Enseñanza en el Área de Estudios Sociales en los Estudiantes de Décimo Año de Educación Básica del Colegio de Bachillerato Técnico Guayaquil, del Cantón Ambato Provincia de Tungurahua”
No Thumbnail Available
Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En el desarrollo de la presente investigación se procuró seguir una metodología
investigativa basada en un enfoque cualicuantitativo, ya que se trata de un tipo de
estrategia que suele basarse en medidas numéricas de ciertos aspectos de los
fenómenos estudiados: parte de casos concretos para llegar a una descripción
general y para comprobar hipótesis causales; como nivel investigativo, el estudio
Exploratorio, Descriptivo, por Asociación de Variables y Explicativo permitió
diagnosticar y conocer de cerca la práctica pedagógica en las aulas y la realidad
estudiantil, a fin de analizar las razones, las causas y las consecuencias de esta
problemática de gran interés en el desarrollo de la actividad docente.
El trabajo realizado despliega datos relevantes, mismos que fueron obtenidos en
base al establecimiento de una hipótesis, presunción investigativa que permitió
obtener información sobre los referentes teórico - prácticos y estrategias
empleadas por los docentes en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Para la verificación de la hipótesis, se utilizó un procedimiento estadístico que
requiere datos nominales u ordinales, como es la prueba Paramétrica Chi
Cuadrado X², donde frecuencias esperadas fueron comparadas en relación con
frecuencias observadas: en el contraste de hipótesis se determinó la objeción la
hipótesis nula H0, y la consecuente admisión de la hipótesis alternativa Hi.
En vista de lo comprobado, y frente a los requerimientos de la actividad docente,
se procedió a diseñar estrategias metodológicas basadas en las implicaciones
didácticas del aprendizaje significativo, estrategias que se han consolidado en
métodos, técnicas y actividades de trabajo con el objeto de implementarlas en el
proceso de enseñanza - aprendizaje.
Description
Keywords
EVALUACIÓN, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, LECTURA, PRÁCTICA DOCENTE