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Título : “BARRERAS QUE IMPIDEN EL USO DE LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA EN ADOLESCENTES QUE CURSAN EL BACHILLERATO A NIVEL DE LOS COLEGIOS DEL DISTRITO EDUCATIVO INTERCULTURAL Y BILINGÜE AMBATO No2, PERÍODO MARZO-JULIO 2013”
Autor : Moreno Genoves, Fernando Xavier
Palabras clave : ANTICONCEPTIVOS, PAE, SEXUALIDAD, ANTICONCEPCIÓN, EMBARAZO.
Fecha de publicación : 22-may-2014
Resumen : Se realizó un estudio descriptivo, transversal, de campo, para identificar las barreras que impiden el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia en adolescentes de bachillerato de los colegios del distrito educativo intercultural y bilingüe Ambato No2, en el período de Marzo a Julio del 2013. Se seleccionó una muestra estratificada, aleatoria y proporcional de 759 adolescentes (de una población de 7341), de los cuales 590 pertenecían a planteles fiscales, y 169 a planteles particulares. La edad de los adolescentes varió entre los 14 a 19 años, (promedio de 16,8 años), siete de cada 10 adolescentes participantes fueron mujeres; según la etnia dos terceras partes fueron adolescentes mestizos, el resto fueron adolescentes indígenas; el 68,6% de los adolescentes de los colegios fiscales residen en la zona urbana; todos los estudiantes de los colegios particulares residen en el sector urbano; el 36% de adolescentes ha iniciado vida sexual, en promedio a los 16 años; El 38,1% de ellos no utilizan habitualmente algún método anticonceptivo; existieron diferencias estadísticamente significativas en el uso de anticonceptivos entre indígenas y mestizos (menor en indígenas). El preservativo es el método anticonceptivo preferido por los adolescentes (63,7%), y el 15,2% de los adolescentes que han iniciado vida sexual, tiene hijos. Los datos analizados muestran que, el uso de la PAE en adolescentes que han iniciado vida sexual tiene una prevalencia del 28,6%, sin embargo se constató que el 93,1% de adolescentes poseen conocimientos medios y bajos sobre el método y su aplicación correcta, con múltiples errores conceptuales, develando que el bajo conocimiento es una barrera trascendental para su uso, factor que debe ser abordado de forma multidisciplinaria, con un rol activo de la comunidad educativa y los servicios de salud.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7476
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