Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7269
Título : “LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y SU INCIDENCIA EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL GRUPO CORPORATIVO MARY CARMEN EN LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA EN LA CIUDAD DE AMBATO”.
Autor : SISA CHIDA, ALICIA GERMANIA
Fecha de publicación : 24-abr-2014
Resumen : El presente trabajo en su contexto global un muestra un análisis relacionados a las relaciones interpersonales y al clima organizacional de los colaboradores del Grupo Corporativo Mary Carmen en la ciudad de Ambato, con objetivo de proponer alternativas de mejora, que ayuden a guiar los colaboradores a mantener adecuadas relaciones interpersonales y por ende a conservar un adecuado clima laboral para trabajar. Como primer paso se identificó la problemática de la empresa mediante el sistema de observación, luego se definió el problema y se constituyó en la razón de ser de la investigación. En el primer capítulo, se determina la relación entre las relaciones interpersonales y el clima organizacional de la empresa, lo mismo permite conocer la realidad de la corporación de manera más minuciosa y de esta manera poder orientar el trabajo de investigación hacia posibles alternativas, que permitan ayudar a mejorar éstas variables en estudio. El segundo capítulo, concierne al marco teórico en el cual se realizó una revisión de la literatura sobre el tema, buscado las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado, luego se planteó la teoría que fundamenta el proyecto tomando como base el paradigma Crítico –Propositivo. Y finalmente el capítulo agrupa diferentes conceptualizaciones a cerca de las relaciones interpersonales y al clima organizacional y que sirven de apoyo, para llevar a cabo la aplicación de la propuesta a partir del desarrollo de la hipótesis. En el tercer capítulo se enfoca en un paradigma cualitativo puesto que está dirigido a la parte social de la empresa y se propuso la modalidad de la investigación que concierne a la de campo y documental las mismas que sirven para ayudar evidenciar tentativas de solución durante el transcurso de la investigación y permitirán alcanzar resultados saludables en pro del bienestar de los colaboradores y de la empresa en sí. En el cuarto capítulo, hace referencia el análisis e interpretación de resultados, a través del instrumento de recolección de datos aplicado, se evaluó y se identificó la perspectiva de los colaboradores con la finalidad de evidenciar la relación entre las dos variables, en el siguiente paso se analizaron e interpretaron las causas que están perjudicando a las relaciones interpersonales y con ello afectando directamente al clima organizacional de la empresa. En el quinto capítulo, se llegó a varias conclusiones y recomendaciones, dónde se presentará sin argumentación y en forma resumida, los resultados del análisis efectuado, derivado de los datos y de las interrogantes planteadas. Siendo las más destacadas las siguientes: Los planteamientos y los análisis permitieron deducir que las relaciones interpersonales en el grupo Corporativo Mary Carmen son deficientes a causa de algunos factores que impiden el buen desarrollo de ésta, por lo cual actualmente existe inconformidad por parte de los colaboradores en cuanto a la primera variable. Se recomienda elaborar un taller de mejoramiento de las relaciones interpersonales que contribuya y facilite la gestión empresarial de la corporación, basándose en aspectos claves tales como: reconocimiento de logros, trabajo en equipo, comunicación y motivación laboral, con el fin de intervenir en cada uno de los colaboradores quienes constituyen el recurso humano y el motor de la empresa.En el sexto capítulo, se especifica la propuesta de esta investigación que concierne al programa de mejoramiento de las relaciones Interpersonales, con el fin de mantener un buen clima laboral para trabajadores del Grupo Corporativo Mary Carmen en la ciudad de Ambato con su correspondiente desarrollo de realización y a la vez las actividades, recursos, tiempos y costos que facultarán la implementación del programa como un instrumento de gestión para la empresa. El presente proyecto de investigación tiene como propósito ser un pilar de apoyo ante la problemática que se presenta dentro de la empresa y está afectando al recurso más importante de ella. El programa de mejoramiento de las relaciones interpersonales brinda diferentes alternativas para motivar al recurso humano, mejorar la comunicación, fomentar el trabajo en equipo e impulsar el reconocimiento de logros, son aspectos que nos ayudarán a mejorar las relaciones interpersonales y a su vez mantener un agradable clima laboral en la empresa.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7269
Aparece en las colecciones: Carrera Psicología Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-PSI-56.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.