Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7086
Título : Violencia intrafamiliar estúdio comparativo de casos em Ambato enfoque de gênero y derechos humanos
Autor : Morales, Rosa Emitelia
DT-Portero, Hugo
Palabras clave : DERECHOS HUMANOS
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
MUJER
GENERO
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Señala que durante siglos se ha vivido en una constante reproducción de patrones androcéntricos en donde la mujer a sido la mas afectada debido a que ha sufrido una serie de discriminaciones y se ha violado sus derechos; considerando esta inequidad especialmente los movimientos de mujeres en las últimas décadas llevan al escenario social al género concebido como una categoría social que busca la equidad entre hombres y mujeres. Describe los principales conceptos referentes a derechos humanos. Trata sobre los mecanismos de protección contra la violencia familiar. Hace referencia al gènero y la masculinidad. Indica que la VIF dada principalmente hacia mujeres es generada por las relaciones de poder que subordinan a la mujer y enaltecen al hombre. Informa que la VIF se produce en sociedades machistas, plagadas de inequidades, a esto se suma el desconocimiento de los derechos humanos (DDHH) y su exigibilidad; además una serie de factores agravantes como el alcoholismo y la infidelidad de la pareja, entre otros. Manifiesta que la VIF desde el marco de las identidades se genera por la pérdida de características sociales asignadas a mujeres y hombres, en donde la pérdida de supremacía puede generar impotencia que cuando no es bien canalizada se puede traducir en violencia tato de hombres hacia mujeres como de mujeres a hombres. Ante esta violencia intra familiar dada en mujeres y en hombres surge la necesidad de buscar mecanismos de protección en cuanto a sus derechos. Incluye el desarrolla de la propuesta hogar víctimas de violencia intrafamiliar.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7086
Aparece en las colecciones: Maestría en Género Equidad y Desarrollo Sostenible con mención en educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mg.GEDS.953.doc335 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.