Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6733
Título : "Capacitación tributaria de las obligaciones de taxistas de la Cooperativa en Taxis Hotel Miraflores".
Autor : Caiza, Esteban
Palabras clave : CAPACITACIÓN TRIBUTARIA
OBLIGACIONES DE TAXISTAS
COOPERATIVA EN TAXIS HOTEL MIRAFLORES
Fecha de publicación : oct-2012
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Economía y Gestión Financiera.
Resumen : El incumplimiento tributario es uno de los principales fenómenos que afecta a la recaudación fiscal ya que produce insuficiencia de los recursos que se requieren para satisfacer las necesidades colectivas, causando un efecto desfavorable para la sociedad. Con este proyecto se buscó identificar, los motivos y situaciones que hacen que los taxistas incumplan con sus obligaciones tributarias, nosotros como estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato de la Facultad de Contabilidad y Auditoría, Carrera de Ingeniería Financiera podemos determinar y compartir conocimientos adquiridos por el SRI en dicha Cooperativa para reducir el incumplimiento tributario para este tipo de contribuyente. En este estudio se pudo conocer los motivos que hacen que un contribuyente como los taxistas incumplan sus obligaciones con el Fisco. Como el nivel de desconocimiento de las obligaciones tributarias, los taxistas no manejan adecuadamente un libro de ingresos y gastos, llenan incorrectamente los formularios, además que no emiten comprobantes de ventas, no piden factura para respaldar sus compras y no declaran a tiempo sus impuestos por lo que han incurrido en sanciones impuestas por el SRI. Para la realización de este trabajo, se ejecutó el respectivo diagnóstico centrándose en la Cooperativa en Taxis “Hotel Miraflores” mediante encuestas. Luego de la recolección de los datos, la tabulación y el análisis de las variables relevantes se encontró que la mayoría de los taxistas encuestados tienen un conocimiento limitado de sus derechos y obligaciones tributarias. En cuanto a la cultura tributaria limitada y deficiente, llegando a un acuerdo entre la asociación y la Facultad de Contabilidad y Auditoría, mediante la suscripción de la acta de compromiso pertinente para la realización de capacitaciones sobre cultura tributaria. Acto que se realizó para que los contribuyentes (taxistas) tomen conciencia sobre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias logramos como resultado óptimo que el 100% de los asistentes tuvieron aceptación favorable por los conocimientos adquiridos. Las capacitaciones se efectuaron desde el 6 de marzo de 2012 y culminó el 5 de abril de 2012 con una duración de 96 horas. En donde los taxistas fueron premiados y reconocidos por su esfuerzo con certificados respectivos respaldados por la Universidad Técnica de Ambato. La realización del proyecto fue exitosa llegando a la conclusión de que las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad necesitan capacitaciones de tributación constantemente para poder actualizar sus conocimientos sobre las obligaciones tributarias que deben cumplir.
Descripción : ENTIDADES BENEFICIARIAS: Cooperativa en Taxis Hotel Miraflores
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6733
ISSN : FCAUD-IF-011-2012
Aparece en las colecciones: Unidad de Vinculación con la Colectividad Auditoría y Contabilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VC017.pdf4,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.