Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6712
Título : "Capacitación tributaria de las obligaciones del artesano a la Asociación de Radiotécnicos de Tungurahua".
Autor : Sánchez, Andrés
Palabras clave : CAPACITACIÓN TRIBUTARIA
OBLIGACIONES DEL ARTESANO
ASOCIACIÓN DE RADIOTÉCNICOS DE TUNGURAHUA
Fecha de publicación : oct-2012
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Economía y Gestión Financiera.
Resumen : El incumplimiento tributario es uno de los principales fenómenos que afecta a la recaudación fiscal ya que produce insuficiencia de los recursos que se requieren para satisfacer las necesidades colectivas, causando un efecto desfavorable para la sociedad. Con este proyecto se buscó identificar, analizar los motivos y situaciones que hacen que los artesanos incumplan con sus obligaciones tributarias para de esta manera, como estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato de la Facultad de Contabilidad y Auditoría, poder determinar y compartir conocimientos adquiridos en dicha institución y en el SRI, para disminuir el incumplimiento tributario para este tipo de contribuyente. En este estudio determinamos los motivos porque un contribuyente (artesano) incumpla sus obligaciones con el Fisco. Para la realización de este trabajo, se realizó el respectivo diagnóstico centrándose en la Asociación de Radiotécnicos de Tungurahua mediante encuestas personales a los mencionados contribuyentes; luego de la recolección de los datos, la tabulación y el análisis de las variables relevantes se encontró que la mayoría de los artesanos encuestados tienen un conocimiento limitado de sus derechos y obligaciones tributarias. En cuanto a la cultura tributaria limitada y deficiente encontrada llegamos a un acuerdo entre la asociación y la universidad, en el cual, se llevó a cabo con firmas respectivas el convenio de autorización de llevar a cabo capacitaciones de cultura tributaria los días jueves y viernes de entre el 03 de junio hasta el 29 de julio de 2011, en un horario nocturno de 18:00-22:00. Con esta labor que se realizó para que los contribuyentes (artesanos) tomen conciencia sobre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias logramos como resultado óptimo que el 88.3% de los asistentes tuvieron aceptación favorable por los conocimientos adquiridos. La realización del proyecto fue exitosa llegando a la conclusión de que las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad necesitan capacitaciones de tributación constantemente para poder actualizarse acerca de las obligaciones tributarias.
Descripción : ENTIDADES BENEFICIARIAS: Asociación de Radiotécnicos de Tungurahua.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6712
ISSN : FCAUD-CA-011-2011
Aparece en las colecciones: Unidad de Vinculación con la Colectividad Auditoría y Contabilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VC012.pdf6,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.