Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6655
Título : "Gestión de Comercialización y Capacitación en la Plaza Santa Clara del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Izamba del cantón Ambato".
Autor : Fuentes E., Carlos A.
Palabras clave : CAPACITACIÓN Y ASESORÍA
COMERCIALIZACIÓN
PLAZA SANTA CLARA
GAD IZAMBA
Fecha de publicación : sep-2012
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : La Plaza Santa Clara de la Parroquia Izamba del cantón Ambato, es un centro de comercialización de la producción agrícola del sector, que según “Ecuadorencifras” del INEC, tiene una PEA de 7,687 y una PEI de 4,110 dando un total de 11.797 habitantes del área rural; indica que 2.403 personas se dedican a la agricultura y ganadería, representando el 31,83% de la PEA de la jurisdicción parroquial; se especifica su potencial en el cultivo de hortalizas como col, brócoli, lechuga, cilantro y otras; siendo la zona de abastecimiento de la misma parroquia, los centros de acopio y venta de Ambato y toda la costa ecuatoriana. En la Plaza Santa Clara se comercializa todos los días del año, siendo los de más afluencia los lunes, miércoles y viernes, días en los que vehículos de transporte pesado rebasan las vías de acceso a la plaza y se estacionan uno tras otro a lo largo de las dos calles que son las únicas factibles de ubicarse; esto determina que los productores vendan a los comerciantes mayoristas que los esperan estacionados lejos aún del sitio asignado para las ventas ; por tanto, la plaza relegada a un segundo plano, puesto que los vendedores allí establecidos, serán considerados únicamente cuando los comerciantes con transporte pesado culminen con su carga y sigan a otros puntos de distribución. Cuando los productores llegan a aprovisionar a los vendedores ya establecidos, lo hacen con productos de menor calidad y a precios altos: siendo ésta situación la que determina el estilo de vida y de ventas de los vendedores de la Plaza Santa Clara, sin embargo, ellos disponen también de sus clientes que adquieren sus productos y que sin duda, justifican económicamente su negocio y sacrificio diario, por lo que perduran en sus puestos aunque casi todos tengan que viajar desde sus hogares ubicados en Ambato u otras parroquias de las que proceden. Esta situación, ha determinado que en la Plaza Santa Clara no se haya desarrollado el propósito y la tarea de la gestión d comercialización, por los escasos canales de distribución, la desorganización de los vendedores, la deficiente capacitación, ausencia de trabajo en equipo y desconocimiento de los procesos de comercialización. Factores que no han permitido realizar actividades con organismos locales y nacionales; instituciones gubernamentales y privadas que permitan dinamizar positivamente el desarrollo. Ante esta realidad, el presente proyecto busca impulsar la gestión de comercialización y capacitación de los integrantes de la plaza Santa Clara, para mejorar el proceso de compra-venta, hacia niveles de bienestar social acordes al derecho constitucional del buen vivir.
Descripción : ENTIDADES BENEFICIARIAS: Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Izamba.Plaza Santa Clara.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6655
ISSN : FCA-MGN-05-SEPTIEMBRE 2012 – FEBRERO 2013
Aparece en las colecciones: Proyectos Académicos de Vinculación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
P.V.12.pdf84,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.