Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6625
Título : “VALORACIÓN DE ÍNDICES HEPÁTICOS EN PERSONAS ALCOHÓLICAS EN REHABILITACIÓN COMO DETERMINANTE DE HEPATOPATÍAS DEL CENTRO DE RECUPERACIÓN OASIS DEL CANTÓN AMBATO, DURANTE EL PERÍODO DICIEMBRE 2011 – MAYO 2012”
Autor : Criollo Paucar, Eliana Maribel
Palabras clave : ALCOHOLISMO, RECUPERACIÓN, CAPACITACIÓN, ESTILO DE VIDA, HEPATOPATÍAS, FAMILIA
Fecha de publicación : 25-feb-2014
Resumen : La investigación realizada tuvo como finalidad realizar análisis químicos principalmente TGO, TGP, GGT y Fosfatasa Alcalina en pacientes alcohólicos que se rehabilitan en el Centro de Recuperación OASIS, mediante un conjunto de actividades que comprendieron realizar visitas a los pacientes del Centro de Recuperación, realizar encuestas para conocer más sobre su estilo de vida, factores de riesgo, averiguar cuan amplio son sus conocimientos sobre el alcoholismo y sus hepatopatías, realizando los análisis químicos. El estudio fue realizado mediante un enfoque cuali-cuantitativo, que se estuvo en contacto con los pacientes dando una perspectiva desde adentro orientó a comprender la naturaleza del problema de investigación y mediante los exámenes de laboratorio que se realizó, se pudo establecer resultados que orientaron a la comprobación de la hipótesis. Todos los datos obtenidos mediante la encuesta y los resultados de los exámenes de laboratorio fueron llevados a números y porcentajes presentándose en forma de gráficos. Como conclusiones se obtuvo que todo el grupo de pacientes alcohólicos estudiados se realizó la valoración de los exámenes químicos que comprendían TGO, TGP, GGT y Fosfatasa Alcalina. De manera general los alcohólicos estudiados tienen muchos factores que han influido en el desarrollo de su enfermedad tales como: antecedentes familiares, edad que inició a consumir, el tiempo que lleva consumiendo alcohol, factores sociales y motivos personales que los llevó a refugiarse en este vicio. En general en los pacientes estudiados existe una correlación entre su estilo de vida y el alcoholismo. La propuesta es aportar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, está orientada en capacitar mediante charlas sobre el alcoholismo y sus enfermedades, además de la importancia de los análisis clínicos para detectar o tratar cualquier patología, lo que ayudará a los pacientes alcohólicos a concienciar y advertir la aparición de futuras enfermedades por el vicio del alcohol, que solamente lleva a la desintegración familiar y a la muerte.
Descripción : 2013
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6625
Aparece en las colecciones: Laboratorio Clínico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ELIANA MARIBEL CRIOLLO PAUCAR.pdf2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.