Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6257
Título : La inestabilidad emocional y su incidencia en el rendimiento académico de los niños y niñas del quinto grado de educación general básica media de la escuela inclusiva de práctica docente “el dorado” de la ciudad de puyo, provincia de pastaza
Autor : Freire Flores, Mercedes Dayanara
Fecha de publicación : 2-ene-2014
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo identificar si existe relación entre la inestabilidad emocional en el rendimiento académico de los niños del Quinto grado de la escuela “El Dorado”. La familia el primer contexto donde el niño empieza a desarrollarse y socializarse por lo tanto se convierten su primera escuela emocional ya que influye de manera directa, y cuando en ella existen conflictos o alteraciones puede provocar inestabilidad en su comportamiento tanto en el hogar como dentro del establecimiento educativo donde se ve afectado su rendimiento sin poder desarrollarse con normalidad su crecimiento académico y más aún su propia autoestima. La escuela viene a ser el segundo hogar de los niños en ella se desarrollan sus destrezas y sus habilidades, el ambiente en el que se desarrollen también lo afecta, pero se ha dejado a un lado su desarrollo emocional y afectivo por lo que existe un bajo nivel de voluntad por parte de los estudiantes los cuales al no sentirse bien con ellos mismos y con lo que los rodea no logran rendir eficientemente en sus tareas escolares. La intelectualidad está conectada a la afectividad pero muchos de los docentes suelen estar más preocupados por los contenidos, por el programa académico, dando poca importancia a la afectividad. La escuela debe potenciar y proponer estrategias pedagógicas nuevas, ligadas al desarrollo social y afectivo de los niños: la educación emocional impulsa a la responsabilidad, la libertad, la creatividad, solidaridad y convivencia. Por lo tanto, el currículo escolar debe responder a las necesidades afectivas, considerando la importancia del desarrollo emocional. Si bien detectar el problema es importante, es más aún dar un desenlace al mismo, con lo que se quiere sacar a flote aquellos cimientos de una vida nueva, que son los principios morales y emocionales de nuestros estudiantes y si guiarlos hacia un buen desarrollo de la personalidad.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6257
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-SEB-1068.pdf2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.