Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6207
Título : El uso del método de singapur y su incidencia en la resolución de adiciones y sustracciones sin reagrupación con material concreto gráfico y simbólico en los niños de segundo año de básica del centro educativo particular „iberoamérica‟ de la ciudad de ambato
Autor : Lara Cañar, María de los Ángeles
Fecha de publicación : 1-ene-2014
Resumen : El método Singapur para la enseñanza de la matemática siendo una ciencia donde predomina el desarrollo de los procesos del pensamiento propio de la actividad matemática y no el puro aprendizaje del contenido. Sin embargo, hoy en día, la forma tradicional de enseñanza no está dando resultado aceptables, es por ello que surge mi inquietud que hay que instruir a los estudiantes con "herramientas" heurísticas que le permitan la resolución y el planteamiento de problemas en sentido general, que no se convierten en ideas inmóviles, inertes, obsoletas; Para aprender, los estudiantes necesitan “hacer matemáticas”, es decir, precisan enfrentar numerosas situaciones que les presente un problema, un reto, y generar sus propios recursos para resolverlas, utilizando los conocimientos que ya poseen. Sus recursos serán informales al principio, pero poco a poco, con la experiencia, la interacción con sus compañeros y la ayuda del maestro, evolucionaran hacia la formalización del conocimiento, es por ello, que surge la inquietud de proporcionarles la herramienta que ofrece el método Singapur a los estudiantes y comprobar si aumentan su razonamiento lógico matemático a través de material concreto gráfico y simbólico siendo un medio interesante para desarrollar el pensamiento. Es indispensable enseñar y ejercitar al estudiante para que por sí mismo y mediante el uso correcto de los conceptos, analice, compare, valore, llegue a conclusiones que, por supuesto sean más sólidas y duraderas en su mente y le capaciten para aplicar sus conocimientos. Todas estas capacidades el estudiante las adquirirá en la medida en que nosotros, los maestros y profesores seamos capaces de desarrollarlas, pero, para eso es preciso realizar un trabajo sistemático, consciente y profundo. Al concluir esta investigación seremos capaces de evaluar al estudiante sin necesidad de obligar o imponer el desarrollo de las matemáticas siendo un método capaz de captar su atención para que aprendan jugando con o sin objetos obteniendo un mejor desempeño en su vida diaria.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6207
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-EBS-1118.pdf3,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.