Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5714
Título : “La evaluación de las tecnologías de información y comunicación en el área de Inglés y su incidencia en el proceso Enseñanza- Aprendizaje de los estudiantes del octavo año de educación básica del Centro de Educación Básica de Práctica Docente Palomino Flores del cantón Baños provincia de Tungurahua”
Autor : Bonilla Pérez, Cecilia Maribel
DT-Calero Sánchez, Ximena
Palabras clave : EVALUACION
ENSENANZA
APRENDIZAJE
TECNOLOGIA
PROCESOS
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Si se dispone de suficientes medios tecnológicos como para utilizar las Tics, incluso si los recursos con los que cuentan son muy pocos y limitados, están dando un gran paso para mejorar la tarea educativa en el área de Inglés. Las Tics ofrecen la información en diferentes soportes (documentos, página web, película) y medios (texto, audio, imagen, animación, navegación). Por este motivo, no pueden condenarlas a que sustituyan el libro de texto en formato de fichas. Aunque lleven imagen, sonido, animaciones, etc, no dejan de ser fichas y una gran limitación. Las Tics permiten adaptar la tarea y seguir el ritmo de aprendizaje individual de los estudiantes. Para ello, el trabajo por parejas (de niveles similares, donde uno tutoriza a su compañero) es fundamental, permitirle avanzar según sus posibilidades. Esto también permite integrar a estudiantes con una mayor destreza en el Inglés (por ser de origen extranjero, proceder de un colegio internacional o vivir una situación bilingüe en la propia familia). En el aula de inglés se puede facilitar el aprendizaje de habilidades orales (producción -hablar- y comprensión oral) mediante un trabajo continuado con las Tics. Los docentes, independientemente de la materia que impartan, deben tener en cuenta que su función principal es enseñar a aprender, por tanto, deben estar capacitados para aplicar la tecnología al aprendizaje. Desde siempre, la enseñanza del lenguaje (lengua) ha sido el tema más importante de la escolarización del estudiantado del Ecuador. El enfoque comunicativo plantea que la enseñanza de la lengua debe centrarse en el desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y producir eficazmente mensajes lingüísticos en distintas situaciones de comunicación. Desde este enfoque, se propone enseñar la lengua partiendo de las macro destrezas lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir textos completos en situaciones comunicativas reales. El objetivo educativo fundamental es que el alumnado no solo aprenda a escribir, a leer, a hablar y a escuchar, sino también que disfrute y acepte el carácter ficcional y la función estética de la literatura, a través de la comprensión y producción de los textos seleccionados.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5714
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mg.DCEv.Ed.1950.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.