Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5665
Título : El entorno familiar y su influencia en el rendimiento escolar de los niños y niñas de sexto grado de educación general básica del centro escolar experimental no. 1 “eloy alfaro”, ubicado en la parroquia san blas, del cantón quito, provincia de pichincha
Autor : León Cubero, Blanca Esther
Palabras clave : Entorno, rendimiento, familia, atención, responsabilidad, compartir, interés, comunicación, disciplina, hábito.
Fecha de publicación : 10-oct-2013
Resumen : El presente estudio tiene como propósito fundamental brindar la información a los padres de familia para que adopten actitudes positivas que les permita mejorar su entorno familiar, por ser también responsables de la educación de sus hijos. En el Centro Escolar Experimental No. 1 “Eloy Alfaro” se encontró niños y niñas con bajo rendimiento escolar, que no participan activamente en clases, sus tareas escolares no las realizan, situación que está ligada al entorno social desfavorable que les rodea, ya que no reciben el afecto y atención que los padres deben brindar a sus hijos. La información base se obtuvo mediante las encuestas realizadas a cincuenta niños y cincuenta padres de Sexto Grado de Educación General Básica del Centro Escolar Experimental No. 1 “Eloy Alfaro”, para lo que se elaboró el cuestionario con diez preguntas direccionadas a conocer el entorno familiar de los niños y sus padres. De la interpretación de los resultados de las encuestas se desprende: que los hijos expresan que los padres no brindan buena relación afectiva; el mayor porcentaje de estudiantes no viven con sus padres; que sus padres no les brindan afecto; la mayoría de los niños manifiestan que sus opiniones no son respetadas; que la mayoría de niños no cumplen sus tareas por inexistencia de relación afectiva, y que la mayoría de niños se resiste a participar en clase por inseguridad en la aceptación de sus criterios. El resultado de las encuestas, permite establecer el rango de aceptación para rechazar la hipótesis nula o aceptar la hipótesis alterna que, en definitiva, establece que el entorno familiar SI influye en el rendimiento escolar. La propuesta para mejorar el entorno familiar se direcciona a la realización de una Escuela para Padres, tendiente a optimizar el rendimiento escolar de los niños y niñas del centro educativo materia de este estudio.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5665
Aparece en las colecciones: Carrera Secretariado en Español

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ENTORNO FAMILIAR INFLUENCIA RENDIMIENTO ESCOLAR1.pdf3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.