Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5620
Título : Las sustancias psicotrópicas y su incidencia en el aprendizaje significativo de los y las estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio Nacional ´´Dr. Arturo Freire´´ de la parroquia Tababela, cantón Quito, provincia de Pichincha
Autor : Pizarro Vallejo, Jeny Marisol
Palabras clave : DROGAS, ADOLESCENTES, PROGRAMAS PREVENTIVOS, BAJA AUTOESTIMA, AUSUBEL FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA, PROCEDIMIENTO TALLER, EVALUACIÓN, ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA, SOCIO SIQUIÁTRICOS
Fecha de publicación : 8-oct-2013
Resumen : El consumo de drogas por los adolescentes constituye en la actualidad un problema de salud pública debido al elevado consumo de algunas sustancias, al creciente aumento de otras, como el cannabis y la cocaína, al inicio en edades muy precoces y a las consecuencias físicas, psicológicas y sociales para la vida actual y futura del joven. Durante la adolescencia es necesario tener presente los comportamientos de riesgo a los que se exponen los adolescentes, ya que el consumo de drogas es un fenómeno complejo y multifactorial. Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas. Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra -familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta. Por esta razón en este trabajo luego de haber revisado la información pertinente al tema, y de constatar como este problema va incrementándose en la institución se ve la necesidad de incorporar dentro de los programas educativos estrategias de prevención, en las instituciones educativas desde el segundo nivel de escolaridad con el propósito de orientar y enseñar el niño sobre las consecuencias del consumo de drogas, además educar sobre valores, crecimiento emocional y personal basado en proyectos de vida, y trabajar en conjunto con la familia como base fundamental de la sociedad, misma que debe estar incorporada en desarrollo de programas preventivos. También es eje fundamental en el tratamiento del joven adicto, donde requiere ser atendida para determinar debilidades que condujeron al joven al consumo de drogas
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5620
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sra.Jeny Pizarro ultimo empastar Indices para el Sábado.pdf3,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.