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Título : Incidencia de las estrategias metodológicas en el aprendizaje de la lecto – escritura, en los estudiantes de cuarto año de educación básica de la escuela fiscal “jorge humberto cobo garcía” del caserío quillan playa de la parroquia izamba del cantón ambato
Autor : Paucar Gutiérrez, Gabriela Alexandra
Palabras clave : Estrategias Metodológicas ,Diversificación, habilidades lingüística, convencionalmente, discriminar sonidos, modelos textuales, proceso de enseñanza, práctica sistemática
Fecha de publicación : 8-oct-2013
Resumen : Las estrategias metodológicas a nivel mundial permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. El Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, tiene entre sus objetivos centrales el incremento de la calidad en todo el sistema educativo; Por lo tanto la aspiración integral de los docentes y estudiantes de Cuarto Año de Educación básica la Escuela Fiscal “Jorge Humberto Cobo García” del caserío Quillan Playa de la parroquia Izamba del cantón Ambato. Incorpore y diversifique el conocimiento e implementación de las Nuevas Tecnologías deInformación y Comunicación, para generar aprendizajes dinámicos, divertidos e interactivos. En el período de aprendizaje como es el proceso de iniciación a la lectura y escritura que constituye una tarea intelectual compleja. En el caso de la lectura el estudiante debe poseer una edad visual para ver con realidad objetos tan pequeños como la palabra, percibir las ideas del autor, integradas para utilizarlas, emitir juicio, maduración de percepción auditiva, lo que permite discriminar sonidos tan próximos como un fonema. Con la escritura ésta no es una mera reproducción de gráficos, transmitieron pensamiento, y es necesario el desarrollo del lenguaje, poseer dominio de la estructuración tan especial. El desarrollo de los conocimientos y habilidades lingüística, la reflexión acerca del lenguaje hablado, la familiaridad con las actividades de lectura escritura crearán un contexto para sucesivos aprendizajes escolares. Proponer una práctica sistemática y temprana de los estudiantes en situaciones de uso de la lengua escrita no significa que los niños estén obligados a leer y a escribir convencionalmente antes de los seis o siete años, el desafío de los docentes consiste en formar lectores que puedan producir textos escritos coherentes, correctos y adecuados, para lo cual, necesitan internalizar modelos textuales, a partir de la lectura, en el jardín de infantes debe ofrecer abundante exposición a situaciones de interpretación y producción de textos a todos los estudiantes, teniendo especial atención en los grupos cuyo contacto con tales prácticas sean más restringidas
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5600
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