Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5597
Título : La comprensión lectora y el aprendizaje significativo de los estudiantes del décimo año "e" y "f" de educación básica del colegio tirso de molina de la parroquia izamba de la ciudad de ambato, provincia del tungurahua
Autor : Melo Coloma, María Verónica
Palabras clave : Aprendizaje, Aprendizaje significativo, Comprensión lectora, Educación, Lectura, Conocimientos previos, experiencias, conocimientos adquiridos
Fecha de publicación : 8-oct-2013
Resumen : La lectura como tal constituye una fuente de enriquecimiento personal y mejora del nivel cultural, por tanto la comprensión será un ingrediente importante a la hora de leer, lo que se logre archivar y procesar, serán los conocimientos útiles en la vida cotidiana, que permitirán crear aprendizajes significativos que resulten provechosos para los lectores. La comprensión se considera compuesta de diversos subniveles: La comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto, la inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y la lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad de texto, las ideas y el propósito del autor. De acuerdo con esta concepción, el lector comprende un xvi texto cuando es capaz precisamente de extraer el significado que el mismo texto le ofrece. Esto implica reconocer que el sentido del texto está en las palabras y oraciones que lo componen y que el papel del lector consiste en descubrirlo. Mediante las oportunidades que brinda la tecnología, los estudiantes ejercitarán su mente y serán capaces de mejorar su nivel lector, con juegos didácticos interactivos, que estimulen el desarrollo de destrezas y potencialidades. El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León). Con la presente investigación se va a demostrar que la comprensión lectora si incide en los estudiantes del Décimo año de educación básica, paralelos "E" y "F" del Colegio Tirso de Molina, de la parroquia Izamba, de la ciudad de Ambato, Provincia del Tungurahua
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5597
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1 TESIS FINAL.pdf2,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.