Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5512
Título : “CONTROLES PRENATALES Y SU INFLUENCIA EN LA PRESENCIADE AMENAZAS DE PARTO PREMATURO EN MADRES ADOLESCENTES QUE ACUDEN AL CENTRO OBSTÉTRICO DEL HOSPITAL PROVINCIAL DOCENTE AMBATO EN EL PERÍODO ENERO – JUNIO 2012”
Autor : López Pérez, Grace Pamela
Palabras clave : CONTROL_PRENATAL, NEONATO, PATOLOGÍAS, OBSTÉTRICO, MADRES_ADOLESCENTES.
Fecha de publicación : 2-oct-2013
Resumen : La presente investigación considera a los controles prenatales como el pilar fundamental dentro de la prevención de diversas patologías que puedan afectar el desarrollo normal de un embarazo afectando la salud de la madre adolescente y del neonato; dentro de este ámbito. Se realizó un estudio descriptivo en los pacientes que acuden a centro obstétrico del Hospital Provincial General Docente Ambato, integradapor 50 pacientes, aplicando un enfoque cualitativo y cuantitativo. Se analiza el número de controles prenatales y su influencia en la presencia de amenaza de prematuros en madres adolescentes, mediante la aplicación de una encuesta y una guía de observación directa, obteniendo que el 68% de las investigadas, no se realizaron el número de controles prenatales adecuados durante su etapa de gestación. Se evidencia que la patología de Amenaza de Parto Prematuro es de origen multifactorial en la que interviene la edad materna, antecedentes de enfermedades maternas, el nivel de educación, procedencia, número de gestas, etc., que influyen en la aparición de esta patología. Se demostró que el hecho de que las madres adolescentes no se realicen un control prenatal optimo si influye en la aparición de Amenaza de Parto Prematuro. Ante estos resultados se propone un departamento de consejería materno – neonatal con una charla educativa y trípticos dirigidos hacia las madres adolescentes con la importancia de los controles prenatales a fin de capacitar, educar e incentivar a que acudan a realizarse los mismos, de manera oportuna para prevenir la aparición de patologías que impidan salvaguardar la vida del binomio madre- hijo en el servicio de centro obstétrico, con la aplicación de esta propuesta se beneficiará directamente al personal, pacientes, institución y comunidad.
Descripción : 2013
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5512
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GRACE LÓPEZ.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.