Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5489
Título : Introducción a la producción de unibulbos con la aplicación de un complejo hormonal en plantas de ajo (Allium sativum L.) CV nacional o criolla.
Autor : Gavilanes Salinas, Marco Vinicio
Palabras clave : AGRONOMIA
UNIBULBOS
AJO
AJO (Allium sativum L)
HORMONAS
Fecha de publicación : 1-oct-2013
Resumen : El trabajo de investigación se llevó a cabo en la propiedad del Sr. Jaime Gavilanes, ubicado en el caserío Punachizac del cantón Quero, provincia Tungurahua. Sus coordenadas geográficas son 01º 27´ 37” de latitud Sur y 78º 33´ 58” de longitud Oeste, a la altitud de 3 008 msnm. El propósito fue: determinar la dosis (4 ml/l D1, 8 ml/l D2 y 12 ml/l D3) y frecuencia adecuada de aplicación (cada 3 semanas, F1, cada 5 semanas F2 y Cada 7 semanas F3), de un complejo de hormonas (Fitoamin TF), para inducir la producción de unibulbos en plantas de ajo (Allium sativum L.), a más de determinar el tratamiento económicamente más eficiente. Los tratamientos fueron nueve producto de la combinación de los factores en estudio, más el testigo que no se aplicó Fitoamin TF. Se empleó el diseño experimental de bloques completamente al azar (DBCA) con arreglo factorial 3 x 3 + 1 testigo, con tres repeticiones. Se efectuó el análisis de variancia (ADEVA), de acuerdo al diseño experimental planteado. Pruebas de significación de Tukey al 5%, para diferenciar entre tratamientos, factor dosis, frecuencias e interacción. Comparación ortogonal para el testigo; y, polinomios ortogonales con cálculo de correlación y regresión para el factor dosis y frecuencias de aplicación. El análisis económico de los tratamientos se realizó mediante el procedimiento del presupuesto parcial propuesto por Perrín et al. (1988), para calcular la tasa marginal de retorno. Con la aplicación de Fitoamin TF en dosis de 12 ml/l (D3), se obtuvieron los mejores resultados, por cuanto se alcanzó la mayor producción de unibulbos, siendo éstos de mejor calidad, al reportarse en los análisis el mayor porcentaje de unibulbos (53,70%), con mayor peso (8,85 g), consecuentemente se obtuvieron los mejores rendimientos de bulbos “machos” (36,63 g) y un alto rendimiento general de bulbos (298,44 g). En relación a las frecuencias de aplicación de Fitoamin TF, se observó que, con la aplicación del producto con la frecuencia de cada 3 semanas (F1), se obtuvieron los mejores resultados, alcanzándose el mayor porcentaje de unibulbos (51,85%), siendo éstos de un diámetro polar de 2,82 cm y diámetro ecuatorial de unibulbos de 3,14 cm. El peso de los unibulbos se incrementó (8,72 g), por lo que se consiguieron los mejores rendimientos, especialmente de bulbos “machos” (36,62 g) y un rendimiento total de bulbos (302,78 g). Del análisis económico se concluye que, el tratamiento D2F3 (8 ml/l, cada 7 semanas), registró la tasa marginal de retorno de 293,56%, siendo desde el punto de vista económico el de mejor rentabilidad.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5489
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-55 Ingeniería Agronómica -CD 181.pdf621,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.