Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5410
Título : Estudio de utilización de energía fotovoltaica, para asegurar el consumo de agua, en el Hospital Fundación Alli Causai
Autor : Ruales, María Belén
Palabras clave : ENERGÍA FOTOVOLTAICA
SISTEMA DE CALENTAMIENTO
TUBERÍAS
RADIACIÓN SOLAR
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Vinculación de la Carrera de Ingeniería Mecánica.
Resumen : La Universidad Técnica de Ambato, en especial la carrera de Ingeniería Mecánica, en su afán de contribuir con la sociedad, ha visto la necesidad de implementar Sistemas de Calentamiento de agua, por energía solar. La energía solar térmica consiste básicamente en el aprovechamiento de la energía del sol para generar calor, que puede emplearse en la producción de agua caliente para calefacción, o en uso sanitario para consumo doméstico o instalaciones públicas, como hospitales y centros médicos. Los hospitales consumen gran cantidad de energía, consumo que es constante a lo largo del año. La energía solar puede ayudar a producir esa energía durante todo ese periodo. Una instalación solar aprovecha la energía del sol a través de un conjunto de captadores colocados en la cubierta del edificio u otro sitio libre de sombras. Los captadores calientan un fluido que se acumula en unos depósitos que a su vez calienta el agua que será utilizada en las instalaciones de los edificios para proporcionar agua caliente sanitaria, calefacción o refrigeración, lo que supone un ahorro económico, disminuyendo así el uso de la energía fósil. En la actualidad, una instalación de energía solar, puede cubrir hasta el 80% del total de la demanda de agua caliente sanitaria de un hospital o centro médico y hasta el 60% en la climatización del edificio. Las perspectivas de crecimiento de la energía solar son muy positivas ya que se trata de una tecnología madura, de probada calidad y con buen rendimiento. Ecuador reúne todos los requisitos que favorecen un uso óptimo de la energía solar, gracias a su situación geográfica y climatología apropiado. En contra de lo que pueda parecer, una instalación solar se puede ubicar en cualquier punto de Ecuador, consiguiendo un ahorro económico y energético rentable respecto la inversión realizada. Entre las ventajas se puede citar: • El ahorro de combustible y el ahorro monetario. • La fuente de energía que provee al calentador solar es gratuita, por lo que jamás estará relacionada a fluctuaciones de precios como en el caso del diesel o del gas LP. • Los costos de operación son nulos, ya que trabaja solo y no requiere de personal, además, su mantenimiento es básicamente de limpieza. • La operación del equipo no es peligrosa y no requiere de sistemas especiales de seguridad. • El ahorro de agua, ya que se evitan fugas y el agua sale caliente de la llave de manera casi inmediata. El sistema es ecológico, ya que no contamina en ninguno de sus procesos, ni en su instalación ni en su utilización. • Su uso disminuye las emisiones locales producto de la combustión de gas, como los óxidos nitrosos (NOx) y monóxido de carbono (CO), además de ofrecer beneficios ambientales a nivel global, ya que se reducen las emisiones de bióxido de carbono (CO2). • Las tuberías de cobre que conforman el sistema ofrecen durabilidad, resistencia, confiabilidad, eficiencia e higiene, ya que dicho metal no se oxida y no se forman incrustaciones.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5410
Aparece en las colecciones: Proyectos Académicos de Vinculación Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
vinc. mecánica - 3 -.pdfVINC. A TEXTO COMPLETO6,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.