Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5388
Título : El impacto de las enfermedades de transmisión sexual y la atención socio-sanitaria de las trabajadoras sexuales del cantón ambato en la provincia de Tungurahua durante el período 2011-2012.
Autor : Barona Arias, Verónica Paulina
Palabras clave : TRANSMISIÓN SEXUAL
ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Las enfermedades de transmisión sexual se constituyen por su incidencia como infecciones agudas, por sus complicaciones y secuelas así como por su repercusión socioeconómica, un problema de Salud Pública en nuestro País y en el Mundo. Es evidente también que el impacto ocasionado por la epidemia de la infección por el VIH/SIDA, en la cual todas las Enfermedades de Transmisión Sexual pueden ejercer un rol facilitador de la transmisión, ha determinado una jerarquización y mayor preocupación por estos temas, potenciando desde entonces los mecanismos de notificación y control. Anteriormente se las denominaba como enfermedades venéreas pero a partir de 1983 se empezó a utilizar el nombre de Enfermedades de Transmisión Sexual ya que esta denominación abarca todas las enfermedades que se han encontrado hasta la actualidad. Así mismo el avance técnico ha permitido incorporar a nuevos agentes infecciosos de transmisión sexual comprobada y con interés epidemiológico sumado en la actualidad a más de veinte tipos de enfermedades. En este sentido se ha venido hablando de Enfermedades de Transmisión Sexual de segunda generación entre las que se destacan las clamidias, el herpes, los papilomas planos y acuminados y el propio VIH. Es importante que se dé una atención prioritaria en las poblaciones vulnerables para un mejor control de las enfermedades sobre todo en la población que más llama la atención de todos cómo los son las Trabajadoras Sexuales. Por tal motivo el control de la Enfermedades de Transmisión Sexual se debe considerar fundamental para mejorar la salud de la población, en particular de la salud sexual y reproductiva por el impacto que tiene sobre mujeres y niños. Al mismo tiempo la conexión de estas enfermedades con el VIH exige una coordinación adecuada en la forma de abordarlas integralmente, desde el primer nivel de atención evitando perder oportunidades en materia de estimular la prevención así como el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, superando a la vez cualquier tipo de discriminaciones.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5388
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TS-151-2013-Barona Verónica.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.