Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5366
Título : Las relaciones familiares inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del octavo a décimo año de educacién básica del Liceo Militar Capitán Giovanni Calles de la cuidad de pelileo, en el año lectivo 2009-2010.
Autor : Balseca Basantes, Jeanneth Elizabeth.
Palabras clave : RELACIONES FAMILIARES
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Para poder desarrollar adecuadamente sus funciones, los padres necesitan información y formación previa. Los padres tienen que estar permanentemente involucrados en el proceso de formación de sus hijos y formar, significa, criar, educar e instruir. En la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencia Sociales de la Universidad Técnica de Ambato, se han realizado algunas investigaciones sobre las familias, con la finalidad de proponer alternativas de mejoramiento. La presente investigación trata de las relaciones familiares y el rendimiento académico del Liceo militar Capitán Giovanni Calles institución educativa en donde se realizó la investigación. Las actuaciones de ayuda a la familia, siempre redundarán en beneficios globales para la sociedad aquí reside la importancia de este trabajo de graduación, ya que en él se abordan todos los temas que los padres deben conocer para desarrollar una mejor relación familiar, aportando conocimientos y actitudes positivas ante la vida y el desarrollo de sus hijos. Desde el proceso de la socialización a través de la familia, la paternidad responsable, el desarrollo evolutivo y psicológico del ser humano, las relaciones familiares, rendimiento académico; este proyecto de tesis consta de seis capítulos, en donde se plantea el tema de la investigación mencionando además el porqué de la presente investigación, tomando en cuenta previas investigaciones y planteando la hipótesis de la investigación, además obteniendo información válida para el desarrollo de la misma, Se aplicaron encuestas a una muestra de 58 estudiantes y 58 padres de familia para conocer la situación actual. Con la información recolectada y analizada se elaboraron representaciones gráficas que nos demuestran los porcentajes de las respuestas a cada una de las preguntas del xxix cuestionario se comprobó la hipótesis planteada, donde las relaciones familiares si inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del Liceo Militar Capitán Giovanni Calles. Tomando en consideración los resultados más relevantes se plantea una propuesta para mejorar las relaciones familiares y el rendimiento académico de los estudiantes del Liceo Militar Capitán Giovanni Calles, para fortalecer del departamento DOBE, a través de la implementación de un espacio de participación para padres, madres e hijos que brinde orientación, formación y capacitación en relaciones familiares y desarrollo académico.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5366
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TS-089-2010-Balseca Jeanneth.pdf3,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.