Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5271
Título : | El trabajo de niñas, niños y adolescentes y el principio del Interés Superior Consagrado en la Constitución de la República del Ecuador en la Ciudad de Ambato en el primer trimestre del año 2011. |
Autor : | Campoverde Carranza, Arturo Miguel |
Palabras clave : | NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CONSTITUCIÓN |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | El trabajo es un derecho económico - social para las personas adultas, sin embargo; para niñas, niños y adolescentes resulta ser falta al violentar el principio de interés superior consagrado en la Constitución y diferentes cuerpos legales de índole nacional e internacional, encaminados a la protección integral de estas personas, conocidos actualmente como grupo de atención prioritaria. En el país se han dado significativos avances dentro del marco normativo que regula de una u otra manera los aspectos relacionados al trabajo infantil, buscando en todo caso su erradicación definitiva, mediante el impulso y ejecución de políticas, planes y programas. Después de muchos años de silenciosa explotación laboral de niñas, niños y adolescentes se torna menester el atender esta problemática por razones de peso como: la magnitud y alcance del problema, el incremento de trabajo infantil peligroso y las evidencias crecientes que permite ver los índices de lesiones producto de la actividad laboral desarrollada. El trabajo investigativo tiene como propósito fundamental el buscar y proponer una solución al trabajo de niñas, niños y adolescentes, permitiendo el ir más allá en el terreno de la complicada situación por la que atraviesa la niñez y adolescencia al ser explotada laboralmente, imposibilitando el goce y ejercicio efectivo de sus derechos, ofreciendo al lector un documento sobre elementos actuales, en diversos ámbitos de nuestro contexto y aspectos del ser humano. La sensibilización a todas las personas e entidades inmersas en el quehacer infantil, implica recoger sentires, saberes y prácticas para lograr un cambio de aptitud favorable en relación a la vida y desarrollo de niñas, niños y adolescentes, permitiendo espacios de dialogo y reflexión que permita proponer sus visiones y procesos propios. |
URI : | http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5271 |
Aparece en las colecciones: | Derecho |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DER-663-2013-Campoverde Arturo.pdf | 1,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.