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Título : La estructuración de la lateralidad y su incidencia en el aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes de cuarto grado paralelos “a” y “b” de educación general básica de la escuela “bartolomé de las casas”, ubicada en la parroquia de amaguaña, cantón quito, provincia de pichincha
Autor : Sandoval Quimba, Jenny Alexandra
Palabras clave : estructuración, lateralidad, lectoescritura
Fecha de publicación : 1-ago-2013
Resumen : El presente trabajo que tiene por objetivo investigar la incidencia que tiene la estructuración de la lateralidad en el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de 4to. Año de Educación Básica de la Escuela Bartolomé de las Casas. El estudio parte desde la correlación existente entre las funciones cognitivas y en específico la estructura de la lateralidad en el desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura, tomando en cuenta y valorando que afección es mayor en cuadros de niños con poca estructuración de la lateralidad en relación a dificultades de la lectura y escritura. Para este fin se eligió como instrumento de recolección de datos una encuesta la que consta de dos ámbitos, el primero que valora la estructura lateral y el segundo el desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura. La población elegida fueron estudiantes de 4to. Año de Educación Básica debido a que cronológicamente en esta edad se ha alcanzado la madurez de la funciones cognitivas necesarias para el aprendizaje de lectoescritura, y además el proceso de la escritura y lectura ha logrado un nivel importante de desarrollo. Los hallazgos de la presente investigación demuestran que los estudiantes que no han logrado una adecuada estructura lateral presentan dificultades en la lectoescritura, pero en especial en la escritura; en donde los errores más comunes evidenciados son las sustituciones, omisiones, y además orden confuso en el plano gráfico. Es decir que la estructura de la lateralidad es tan importante en el desarrollo de las habilidades viso-espaciales, útiles para un buen manejo del plano gráfico y por lo tanto de los grafemas. Luego del análisis de los resultados se emite una propuesta; que mediante el uso de estrategias lúdicas potenciará la estructuración lateral y además ejercicios específicos para superar las dificultades en la escritura.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5155
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