Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5049
Título : Estrategias metodológicas para el desarrollo de la destreza oral (speaking) del idioma inglés en los estudiantes del 8° año, 4° paralelo de educación general básica del Instituto Tecnológico Superior Bolívar de la ciudad de Ambato
Autor : Morales Pinta, Orlando Javier
Palabras clave : Estrategias metodológicas, Destreza oral, Pedagogía, Didáctica, Metodología, Lenguaje, Lengua inglesa, Destrezas Lingüísticas, Competencia comunicativa.
Fecha de publicación : 31-jul-2013
Resumen : Para la realización del presente proyecto investigativo, se siguió el esquema designado para el Diseño de Proyecto de Investigación ó Trabajo de Graduación, aprobado por el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Ambato. Los diferentes procesos y procedimientos realizados, se resumen a continuación: Se empezó estableciendo el tema de investigación, anteriormente mencionado, a partir del cual se procedió con el Planteamiento del Problema, en donde se analizó la problemática de aplicación de estrategias metodológicas inadecuadas para lograr el desarrollo de la destreza oral (speaking) del idioma Inglés, en su totalidad, realizando la contextualización en donde se buscó evidencias del problema a nivel macro, meso y micro. Seguido a esto, vino el análisis crítico en donde se analizó las posibles causas y consecuencias que se generan a partir de esta. De la problemática descubierta y analizada, se procedió a la formulación del problema y al establecimiento de las variables, se explican las razones que justifican la investigación y se establecen los objetivos. A continuación de esto, se procedió con la elaboración del Marco Teórico en donde constan los diferentes referentes conceptuales en que se fundamenta la investigación, además de los antecedentes investigativos que existen acerca de las variables, y las diferentes fundamentaciones en que se apoya esta investigación y se concluye con el establecimiento de la hipótesis y el señalamiento de sus variables. Entonces, se continuó con la Metodología, en donde se explica cómo y con qué se va a investigar, se estableció el paradigma cualitativo, se indica que la investigación es de campo y bibliográfica, que empieza por el nivel exploratorio hasta llegar al descriptivo y se establece una población de 32 estudiantes y 5 docentes, que serán los partícipes directos de esta investigación. Con la población determinada, se procedió a la realización de las encuestas, cuyos datos, debidamente tabulados, Análisis e Interpretaciones fueron especificados en el capítulo IV, además de proceder con la verificación de la hipótesis mediante método científico-estadístico. Una vez comprobada la hipótesis se establecieron las debidas Conclusiones y Recomendaciones que se pudieron deducir a partir de los resultados obtenidos en las encuestas. El presente trabajo investigativo concluye con la elaboración de la Propuesta al problema planteado, el cual fundamentalmente consiste en la realización de un manual de estrategias metodológicas para el efectivo desarrollo de la destreza oral (speaking), además de contemplar los distintos aspectos a considerar durante las etapas de socialización, ejecución y evaluación de esta.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5049
Aparece en las colecciones: Carrera de Idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ti_2013_81.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.