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Título : Sistema de evaluación del desempeño docente y su relación con el desarrollo organizacional del colegio técnico 12 de noviembre de la parroquia san miguelito del cantón píllaro provincia del tungurahua.
Autor : Arcos Argotti, María Victoria
Palabras clave : SISTEMA DE EVALUACIÓN, DESEMPEÑO DOCENTE, DESARROLLO ORGANIZACIONAL,
Fecha de publicación : 23-jul-2013
Resumen : Toda institución educativa, debe establecer un sistema de evaluación al desempeño docente para el logro de sus objetivos y metas planteadas a corto, mediano y largo plazo según la magnitud de las mismas, esto implica la cantidad de actividades que deben ser ejecutadas para establecer el cómo se encuentra la institución en su nivel cognitivo y cognoscitivo de sus docentes y que se ve reflejado en el desarrollo organizacional de ellas. Es de lamentarse que en el Colegio Técnico 12 de Noviembre de la Parroquia San Miguelito del Cantón Píllaro no cuente con un sistema de evaluación al desempeño docente, mismo que se ve reflejado en un mínimo Desarrollo Organizacional, ya que el mismo requiere ser un proceso exigente, con reflexión, conocimientos, estimaciones. Da la impresión de una evaluación insegura, sin que los administradores manejen adecuadamente las incertidumbres de los docentes. Antes de iniciar cualquier función administrativa o docente es imprescindible determinar los resultados que se pretende lograr con un grupo social, razón por la cual para llevar a cabo los objetivos propuestos se necesita decir: qué debe hacerse, cuándo hacerse y quién lo hará; es decir hacer planes y sistemas de evaluación para establecer una concepción anticipada de algo a lograrse a futuro. Esta acción debe ser elegida racionalmente y donde han de ser evaluados los objetivos, fines, los medios, la definición de las acciones didácticas y el proceso mismo de la evaluación, todo esto para alcanzarlo tendrá una revisión de la gestión y retroalimentación para introducir un nuevo sistema que permita cambiar tanto el ambiente externo como interno de la institución.El talento humano es un factor importante dentro de cualquier unidad educativa o social por lo tanto se debe establecer un sistema de evaluación que mida sus capacidades, sus habilidades, destrezas; y que dichas conllevan a un mejoramiento de la organización como estructura que permita su desarrollo a nivel local como nacional dentro de las expectativas para las que fue creada. La evaluación del docente no debe verse como una estrategia de vigilancia jerárquica que controla las actividades de los profesores, sino como una forma de fomentar y favorecer el perfeccionamiento del profesorado, como una manera de identificar las cualidades que conforman a un buen profesor para, a partir de ahí, generar políticas educativas que coadyuven a su generalización. Aunque siempre existe el riego de que se utilice a la evaluación como arma para “deshacerse” de Maestros que por alguna circunstancia no son de agrado de los directivos, esto principalmente en instituciones educativas de carácter privado.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4871
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia y Currículo para la Educación Superior

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