Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4836
Título : La organización familiar y su incidencia en el incumplimiento de tareas escolares en los estudiantes de décimo año de educación básica del colegio nacional “emilio uzcátegui”, en el año lectivo 2004-2005.
Autor : Lara Montalvo, José Analid
Palabras clave : ORGANIZACIÓN FAMILIAR, INCIDENCIA EN EL INCUMPLIMIENTO DE TAREAS ESCOLARES, ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 22-jul-2013
Resumen : El presente trabajo proporciona a los maestros no solo la Fundamentación y el marco teórico para comprender la importancia de la integración de los padres de familia al proceso educativo de sus hijos, sino que además siguiere técnicas activas para lograr ésta finalidad y fortificar la trilogía educativa. Estas técnicas activas pueden aplicarse en todas las asignaturas y están dirigidas a los Padres de Familia y/o representantes así como también a los maestros y estudiantes comprometidos al cambio. Orientadas por el enfoque crítico propositivo, la metodología del trabajo responde a una investigación bibliográfica y de campo. Las encuestas aplicadas a los estudiantes revela la necesidad de integrar a la familia y comprometerla en su participación en lo que se refiere al control efectivo de las tareas escolares.Las encuestas realizadas a los docentes reflejan la despreocupación familiar a cerca del rendimiento de sus hijos o representados, así como también el bajo nivel académico de los padres o representantes que se ven imposibilitados para colaborar con la realización de las tareas escolares que muchas de las veces tienen un alto grado de complejidad frente a ésta debilidad de los padres. Las encuestas realizadas a los padres de familia demuestra además que no cuentan con los recursos económicos suficientes para afrontar con todas las exigencias que se presenta a diario, situación que les obliga a trabajar a tiempo completo descuidando su rol dentro de la educación de sus hijos, la desorganización familiar provocada por el divorcio y la migración incide directamente en el bajo rendimiento, puesto que se delegan responsabilidades quedando los estudiantes a la deriva. Este trabajo no trata solo de analizar si es la escuela o la familia la causa de tantos suspensos, propone ante todo estudiar la forma más adecuada de ayudar al estudiante a superar ésta realidad. Descriptores Padres de Familia y Estudiantes. Los Padres de Familia cumplen una importante función en la educación de los hijos deben buscar el equilibrio entre amar, instruir y corregir deben propiciar la comunicación, el diálogo y el tiempo necesario para compartir con los hijos. Hoy en día la preparación para la paternidad ha sido tristemente descuidada es crucial que los padres estén al tanto del papel vital que les corresponde en el desarrollo emocional del adolescente emocionalmente saludable. Los estudiantes en esta etapa presentan problemas de atención, bajo rendimiento, autoestima baja es debido a los cambios biológicos, psicológicos y fisiológicos es importante reconocer que el bajo rendimiento es por problemas de tipo afectivo en la vida familiar, violencia familiar, divorcio que afectó el subconsciente y no le permite progresar. Es importante que los padres respeten la creciente individualidad del adolescente, más que un padre exigente y controlador el estudiante necesita encontrar en su padre un amigo que cree en él y que puede ser su confidente. También el trabajo que cumple el colegio, profesores y Autoridades para solucionar múltiples problemas que afectan al Estudiante.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4836
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Educativa y Desarrollo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tma_2007_839.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.