Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4735
Título : Control químico de Botrytis Cinerea en el cultivo de mora de castilla (Rubus glaucus)
Autor : Valle, Luciano
Freire Camino, Iván Danilo
Palabras clave : CONTROL QUIMICO
BOTRYTIS CINEREA
MORA DE CASTILLA (Rubus glaucus, Benth)
FUNGICIDAS
Fecha de publicación : 18-jul-2013
Resumen : El ensayo se efectuó en la propiedad del señor Fernando Freire, ubicado en la provincia de Tungurahua, Cantón Ambato, Parroquia Santa Rosa, la misma que se encuentra a una altura de 2 900 msnm. sus coordenadas geográficas son: 1º 17´ de latitud Sur, y 78º 36´ de longitud Oeste. Se realizó con el propósito de determinar el fungicida adecuado la dosis y frecuencias de aplicación para controlar la presencia de Botrytis en el cultivo de mora de castilla. Se utilizó el diseño de bloques completos al azar con arreglo factorial 3x2x2+1; en análisis grupal con tres repeticiones. Se realizó el análisis de varianza (ADEVA), de las fuentes de variación que resultaron significativas se aplicó la prueba de Tukey al 5 %. Los datos tomados fueron: número de yemas florales infectadas por planta, número de infrutescencias cuajadas por racimo, porcentaje de severidad de la enfermedad, porcentaje de incidencia de la enfermedad por órgano, rendimiento. El número de yemas florales infectadas por planta y el porcentaje de incidencia de la enfermedad fueron significativamente menores en las plantas que recibieron tratamiento con Rovral debido a que este fungicida actuó específicamente sobre el hongo bajo las condiciones del ensayo. El número de infrutescencias por racimo aumentó con la aplicación de fungicidas en el cultivo de mora debido a que al mantener controlada la enfermedad, ésta no afecta los racimos.La aplicación de Rovral y Tiophiicc mantuvo controlada la enfermedad lo que se puede apreciar cuando se observan los datos del porcentaje de severidad. Los costos de producción fueron mayores para los tratamientos, en tanto que para el testigo fue menor, no se pudo apreciar la diferencia en la producción debido a que se produjeron heladas en la zona, que afectaron la cosecha.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4735
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-49 Ingeniería Agronómica -CD 169.pdf596,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.