Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4614
Título : La estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje infantil de los niños de 0 a 4 años de edad del centro de desarrollo infantil “tía tity” año escolar 2008 -2009
Autor : González Torres, Ximena de los Ángeles
Palabras clave : ESTIMULACIÓN TEMPRANA, DESARROLLO, LENGUAJE INFANTIL, NIÑOS
Fecha de publicación : 16-jul-2013
Resumen : El presente proyecto se basa en una investigación sobre la Estimulación temprana en cuanto se refiere al desarrollo del lenguaje, específicamente en niños y niñas entre edades que fluctúan de 0 a 4 años, y se lo implantará en el Centro Educativo “Tía Tity” de la provincia de Tungurahua, cantón Ambato; para su desarrollo se plantean objetivos claros y realizables y el trabajo se enmarca en proponer estrategias y una metodología que nos permita identificar, determinar y diagnosticar con claridad el grado de influencia que ejerce la estimulación temprana durante la etapa preescolar en el desarrollo del lenguaje infantil. El lenguaje es sin duda, un instrumento decisivo para el desarrollo personal del individuo por ende se consideró técnicas y mecanismos para una adecuada y correcta estimulación, tomando en cuenta la secuencia en su desarrollo por edades, incluso se optó por el juego como otro medio de estimulación. Para combatir las dificultades que pudieren aparecer, que pueden ser muy diversas, no sólo por la características individuales que pudiesen presentar cada una de ellas, sino el grado de afectación en las que estas pudiesen presentarse en los infantes, se identificó posibles problemas con sus respectivos puntos críticos. Al ser un tema importante y puesto que se trabaja en el sitio exacto de los hechos, se desconoce la manera adecuada de estimular a los niños y niñas en su lenguaje, para lo cual y luego de un profundo análisis, se identifica el universo y se procede con la encuesta para recopilar información por parte de los maestros, arrojando como resultado conclusiones y recomendaciones que se debe atacar los puntos vulnerables y planificar una propuesta. En la propuesta planteada se concreta sobre la calidad educativa del Centro Educativo “Tía Tity” enfocándonos a aspectos y actividades fundamentales que fortalezcan la adecuada estimulación temprana, a través del uso de un adecuado material didáctico, aplicación de nuevas técnicas y actividades que les faciliten y refuercen el trabajo, así como de diversas capacitaciones y actualizaciones, de esta manera mejorarán la atención a los niños y niñas del Centro Educativo, forjando en un futuro hombres y mujeres competitivas. Esta propuesta es muy factible de realizarla porque se cuenta con los medios económicos y materiales necesarios para su implementación y, sobre todo cuento con el apoyo de la señora propietaria del Centro de desarrollo infantil. Se finaliza el trabajo dando a conocer la factibilidad y viabilidad del presente proyecto por cuanto la Institución cuenta con solvencia económica y la disponibilidad al cambio, así como de los medios necesarios con la finalidad principal de cumplir con los objetivos planteados al inicio del mismo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4614
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tp_2009_09.pdf535,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.