Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4400
Título : “Madres adolescentes y su relación con el crecimiento y desarrollo del niño de 0 a 2 años 6 meses en el centro de salud simón bolívar y sub centro de salud huachi grande pertenecientes al área de salud # 2 del ministerio de salud pública del cantón ambato provincia de tungurahua”
Autor : Valverde Solis, Susana Elizabeth
Palabras clave : EMBARAZO ADOLESCENTE, HIJO DE MADRE ADOLESCENTE, CRECIMIENTO, DESARROLLO, ALTERACIONES, SALUD, CUIDADOS.
Fecha de publicación : 9-jul-2013
Resumen : La adolescencia es una etapa de grandes cambios en la vida del hombre y la mujer, donde aparecen un sinnúmero de problemáticas propias de la edad, dentro de estas se encuentra el embarazo adolescente, siendo un hecho muy importante tanto para la familia como para la sociedad y sobre todo para el desarrollo de la adolescente. Esta investigación se trabajó con una modalidad, de campo observando la realidad de su situación, condiciones de vida y de manera especial se identificaron las alteraciones que presentan en relación a su crecimiento y desarrollo durante los primeros años de vida. El objetivo es buscar si existe relación entre ser madre adolescente y la presencia de alteraciones en el crecimiento y desarrollo del niño de 0 a 2 años 6 meses de edad del Centro de Salud Simón Bolívar y Sub Centro de Salud Huachi Grande del Área de Salud # 2 de la Provincia de Tungurahua. El trabajo que aquí se presenta sobre la relación entre ser madre adolescente y la presencia de alteraciones en el crecimiento y desarrollo de los niños de hasta 2 años, 6 meses (30 meses), edad en la cual los niños son más vulnerables y necesitan de mayor cuidado materno. La investigación describe que los hijos de madres adolescentes presentan alteraciones en su crecimiento y desarrollo, situación que está relacionada especialmente con la edad de la madre en la cual el organismo no está apto para la maternidad, por otra parte la adolescente aún no está preparada para ejercer el rol de madre de forma adecuada. Entre las alteraciones se describen aquellas que aparecen durante la gestación y el parto, como bajo peso al nacer, prematuridad, posteriormente al crecer, también los diversos grados de desnutrición, baja talla, alta incidencia de enfermedades infantiles, retrasos en el desarrollo, entre otras.
Descripción : 2013
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4400
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis biblioteca.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.