Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4323
Título : Evaluación a la aplicación de Giberelina (New Gibb 10%), para inducir a la brotación en tubérculos de la papa (Solanum tuberosum)
Autor : Fiallos, Eduardo
Veliz Galarza, Patricio Xavier
Palabras clave : GIBERELINA (NEW GIBB 10%)
papa
Fecha de publicación : 14-jun-2013
Resumen : El presente trabajo de investigación se llevó a efecto en la Propiedad de la señora María Gloria Galarza Caiza. El predio aproximadamente se localiza a una distancia de 1 Km en dirección sur-este de la Parroquia Santa Rosa, provincia de Tungurahua, con una altitud sobre el nivel del mar de 2.890 m.s.n.m. Las coordenadas geográficas aproximadamente son de 10 16’ 26” de latitud sur y desde 780 38’ 58” de longitud Oeste, con el objeto de: Determinar cual es la dosis del producto new gibb 10%; D1= 4gr, D2= 6gr, D3= 8gr; y tiempos de inmersión T1= 5 min, T2= 10 min, T3= 15min, adecuados para la brotación de los tubérculos de la papa (solanum tuberosum). A más del testigo que me permitió confrontar con los tratamientos que se evaluaron a partir de las dosis y tiempos mencionados. Los tratamientos fueron 30. Se utilizó el diseño de bloques completamente al azar DBCA, con arreglo factorial 3*3+1, con 3 repeticiones. Los resultados obtenidos durante todo el proceso de la investigación, se los analizó mediante el análisis de variancia (ADEVA), de acuerdo al diseño experimental planteado, pruebas de significación Tukey 5%, para diferenciar entre tratamientos e interacciones. Los análisis estadísticos registran como el mejor tratamiento al D3T3 (8gr- 15minutos), ya que con respecto a; Los días a la brotación, este tratamiento estimuló a los tubérculos de la papa brotar a los tres días, resultados excelentes ya que se quería lograr acortar el número de días para el proceso de la brotación. El porcentaje de la brotación, este tratamiento alcanzó el 100% del proceso brotativo de los tubérculos de la papa de cada tratamiento y repetición estipulado.El número de brotes por tubérculo, este tratamiento logró un promedio de 4 brotes por tubérculo, los cuales tuvieron excelente cualidades físicas. La longitud de brotes por tubérculo, en este tratamiento a los 7 días registró 0.96 cm y a los 14 días el mismo brote alcanzó 2.99 cm.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4323
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-46agr.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.