Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4265
Título : Estrategias del pensamiento lógico matemático y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primer año de básica de la escuela fiscal mixta “José Antonio Díaz” del Centro Cantonal de Guachapala, provincia del Azuay
Autor : Cajilima Bueno, Martha Victoria
Palabras clave : Estrategias, Pensamiento Lógico, Método, Técnicas, Funciones Básicas, Aprendizaje, Conceptos, Identificación, Síntesis.
Fecha de publicación : 14-jun-2013
Resumen : El presente trabajo consiste en el desarrollo de las destrezas y habilidades de los niños del Primer año de Educación Básica de la escuela fiscal mixta “José Antonio Díaz”, utilizando las diferentes estrategias metodológicas. El objetivo central es tener niños con un alto nivel de desarrollo lógico matemático para que luego puedan realizar con facilidad las cuatro operaciones fundamentales y no tener problemas en los años posteriores. Se procura orientar a todos los docentes de cómo aplicar las estrategias metodológicas y técnicas para desarrollar las destrezas y habilidades en el aula. Es trascendental señalar que todos los datos que fueron recogidos directamente en la Escuela “José Antonio Díaz” del Cantón Guachapala, Provincia del Azuay, se realizaron con la debida responsabilidad a todos los profesores de la institución, los padres de familia del Primer Año y a los niños y niñas del Primero de básica. Para lo cual se llevaron a cabo unas encuestas y guías de observación respectivamente. La tesis consta de seis capítulos en los que se estudiaron distintas temáticas según la importancia de las estrategias metodológicas para el estudio, este se limitó a la investigación en la Escuela “José Antonio Díaz”. El capítulo uno consta del tema en donde se expresa que hay un bajo rendimiento en el desarrollo del bloque lógico matemático en la escuela antes mencionada lo que significa que existe un problema que tenemos que solucionar. El capítulo dos información sobre las estrategias metodológicas y el aprendizaje en los cuales se desarrolla la investigación, también lo que corresponde a las leyes y derechos de los que tienen los niños ante la educación. El capítulo tres relata el total de la muestra para la investigación existiendo 8 profesores de la escuela antes indicada, 20 padres de familia y 20 niños del Primer Año de Educación Básica. El capítulo cuatro hace una descripción de quienes nos estarán apoyando para la realización de la tesis tanto humana, material y económica, el cronograma debidamente señalado con las fechas impuestas por la Universidad, también la bibliografía y la wegrafía en donde se buscó la información . Aquí tenemos el análisis e interpretación de los resultados de la encuestas y de las guías de observación con sus respectivas tablas, gráficos e interpretaciones. El capítulo cinco tenemos las conclusiones para la aplicación de las estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en el bloque lógico matemático, para que los niños puedan resolver las cuatro operaciones fundamentales y no tengan problemas en los años posteriores y como una recomendación muy importante es hacerles creer a los padres de familia, cual importante es el estudio de sus hijos y que pongan mucho perseverancia para que puedan salir en adelante. En el capítulo seis se realiza la propuesta en la que se dice cómo podemos realizar las distintas estrategias metodológicas para tener niños con un alto desarrollo del Razonamiento lógico y poseer mejores posibilidades para los siguientes años en sus estudios y que facilitara resolver los problemas en su vida diaria con mayor facilidad.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4265
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tebs_2012_443.pdf4,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.