Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41504
Título : Animación a la lectura en la producción de textos descriptivos de los estudiantes de Cuarto grado de la Unidad Educativa Atenas
Autor : Miranda López, Ximena Cumandá
Peñaloza Daqu, Sofía Macarena
Palabras clave : ANIMACIÓN A LA LECTURA, COHERENCIA, CREATIVIDAD
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Resumen : La animación a la lectura es aquella práctica que motiva a los niños y jóvenes a leer por placer y no por imposición, mientras que la producción de textos descriptivos orienta a los estudiantes al correcto desarrollo de la macrodestreza de escribir al utilizar la creatividad de manera clara y concisa mediante la observación objetiva y subjetiva de los objetos, personajes y lugares del entorno inmediato. El objetivo del presente estudio es analizar los beneficios de la animación a la lectura en la producción de textos descriptivos en los estudiantes de Cuarto Grado de la Unidad Educativa Atenas”. La metodología de investigación fue de enfoque cuantitativo, el nivel fue correlacional y además de tipo preexperimental; para la recolección de la información se utilizó una encuesta para los docentes y una rúbrica de evaluación para los estudiantes. La población de estudio fueron 50 estudiantes y 10 docentes de la asignatura de Lengua y Literatura, se realizó un pretest y un postest con la finalidad de evaluar en un primer momento como los niños escribían textos descriptivos, para validar la significancia de la investigación se aplicó la T de student para muestras emparejadas, estadísticamente se obtuvo un p- valor de 0,00 demostrando que es menor a 0.05, lo que confirma que la intervención tuvo resultados favorables, sin embargo hay descriptores que tienen falencias como la cohesión y gramaticalidad. Se concluye que los docentes utilizan estrategias de control lector y no de animación a la lectura generando como consecuencia la inexistencia de espacios lúdicos que potencialicen las destrezas lectoras, también se observó que la ejecución de la planificación en textos descriptivos la mayoría de los niños al no poseer una motivación previa al texto que desean escribir, no pueden organizar ideas principales y secundarias. Finalmente, se elaboró una propuesta con 6 estrategias de animación a la lectura que pretende mejorar las habilidades de redacción y pensamiento creativo y crítico
Descripción : Reading animation is a practice that motivates children and young people to read for pleasure rather than out of obligation. On the other hand, the production of v texts guides students toward the proper development of the writing macro-skill. This is achieved by using creativity in a clear and concise manner, through both objective and subjective observation of objects, characters, and places in the immediate environment. The objective of this study is to analyze the benefits of reading animation in the production of descriptive texts among Fourth Grade students at Atenas Educational Unit. For the research, a quantitative approach was used, with a correlational level and a preexperimental type. Data collection involved a survey for teachers and an evaluation rubric for students. The study population included 50 students and 10 teachers from the Language and Literature subject. A pretest and a posttest were conducted to evaluate how children wrote descriptive texts. The research’s significance was validated using the paired-sample Student’s t-test, yielding a statistically significant p-value of 0.00, confirming favorable results. However, some descriptors, such as cohesion and grammaticality, showed weaknesses. In conclusion, it was observed that teachers use reader control strategies instead of reading animation strategies, resulting in a lack of playful spaces that enhance reading skills. Additionally, the execution of descriptive text planning presents challenges for most children, as they lack prior motivation for the text they want to write, affecting their ability to organize main and secondary ideas. Finally, a proposal with 6 reading animation strategies was developed to improve writing skills and foster creative and critical thinking in students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41504
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2023-03-28_Revisión Tesis Peñaloza Macarena-final_1850203538 (2).pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.