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Título : Inteligencia emocional y percepción de las conductas sexuales de riesgo
Autor : Vásquez de la Bandera Cabezas, Fabricio Alejandro Psc. Cl. Mst.
Ortiz Tibanquiza, Paúl Ismael
Palabras clave : EMOCIONES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INTELIGENCIA
RIESGO Y SEXUALIDAD
Fecha de publicación : 1-mar-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : Introducción: Las enfermedades de transmisión sexual son una problemática de salud púbica que afecta con mayor frecuencia a adultos jóvenes, por lo tanto, se ha implementado medidas de prevención y hoy se conoce que a nivel psicológico la inteligencia emocional es fundamental para la salud. Objetivo: Determinar la relación entre inteligencia emocional y percepción de las conductas sexuales de riesgo en estudiantes universitarios. Método: Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo no experimental, de nivel descriptivo con alcance correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 179 estudiantes universitarios, siendo 72 hombres y 107 mujeres de entre 18 a 28 años, quienes cumplieron con ciertos criterios de inclusión y exclusión y respondieron sobre sus habilidades de inteligencia emocional a través de la escala Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) y la Escala de Percepción del Riesgo para Conducta Sexual y fueron seleccionados mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Resultados: Los resultados demostraron que existe relación positiva leve entre la dimensión reparación emocional y percepción de las conductas sexuales de riesgo en estudiantes universitarios. Conclusión: Se concluye que a mayor reparación emocional es mayor la capacidad para percibir conductas sexuales de riesgo.
Descripción : Sexually transmitted diseases are a public health problem that most frequently affects young adults; therefore, the objective of this research is to relate the variables emotional intelligence and perception of sexual risk behaviors in university students. This study had a non-experimental quantitative approach, descriptive level with correlational and cross sectional scope. The sample consisted of 179 university students, 72 males and 107 females between 18 and 28 years of age, who met certain inclusion and exclusion criteria and responded about their emotional intelligence skills through the Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) and the Risk Perception Scale for Sexual Behavior and were selected by non-probabilistic convenience sampling. The results showed that there is a slight positive relationship between the emotional repair dimension and perception of sexual risk behaviors in university students, and it is concluded that the greater the emotional repair or ability to regulate emotions, the greater the ability to perceive sexual risk behaviors.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41413
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

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