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Título : Diseño geométrico y del pavimento de la vía LLangahua – Silipo – Pinllopata pertenecientes a las provincias de Tungurahua y Cotopaxi en el tramo Km 0+000 - 4+000
Autor : Moreira Cedeño, Fricson Lutgardo
Tenelema León, Jenyfer Melanhy
Palabras clave : TOPOGRAFÍA
TRÁFICO
DISEÑO GEOMÉTRICO
TPDA
DISEÑO DEL PAVIMENTO
PRESUPUESTO REFERENCIAL
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The current road project arises from the need to establish a connection between the areas of Llangahua, Silipo, and Pinllopata, aiming to create new trade routes that boost educational levels, foster socio-economic activity, and expand markets for local products and raw materials. These actions also aim to reduce poverty, minimize travel times, and lower transportation costs. The technical project began with a topographical survey using a drone, considering the terrain characteristics. Subsequently, a traffic study was conducted, revealing a TPDA of 94 veh/day for a 20-year projection, classifying the road as a Class IV Collector. Horizontal, vertical, and transversal geometric design followed the guidelines of the MTOP 2003 regulations. Soil samples were extracted and laboratory-tested to determine their physical and mechanical properties, identifying a low to non-plastic sandy loam soil with high moisture content and a design CBR of 7.05 percent. These results guided the pavement design in accordance with the AASHTO 1993 standards, obtaining suitable thicknesses considering traffic and soil properties. Finally, the project was quantified, and a reference budget was obtained, subject to changes due to variations in unit prices over time. Nevertheless, it provides an understanding of the necessary resources and facilitates proper planning for project execution.
Descripción : El presente proyecto vial surge de la necesidad de establecer una conexión entre las zonas de Llangahua, Silipo y Pinllopata, con el objetivo de crear nuevas rutas comerciales que impulsen el nivel educativo, fomenten la actividad socioeconómica y amplíen los mercados para los productos y materias primas locales. Estas acciones también se orientan a reducir la pobreza, minimizar los tiempos de desplazamiento y disminuir los costos de transporte. El proyecto técnico partió con un levantamiento topográfico mediante dron el cual reveló un terreno montañoso. Posteriormente, se llevó a cabo un estudio de tráfico que reveló un TPDA de 94 vehículos/día para una proyección de 20 años, clasificando la vía como Colectora de CLASE IV. Se realizó el diseño geométrico horizontal, vertical y transversal siguiendo las pautas de la normativa MTOP 2003. Además, se extrajeron muestras de suelo que fueron ensayados en laboratorio para determinar sus propiedades físicas y mecánicas, identificando un suelo arenoso limoso de baja y nula plasticidad, con elevados contenidos de humedad y un CBR de diseño del 7.05 por ciento. Estos resultados orientaron el diseño del pavimento conforme a la normativa AASHTO 1993, obteniendo espesores adecuados considerando el tráfico y las propiedades del suelo. Finalmente, se cuantificó la propuesta de diseño vial y se obtuvo un presupuesto referencial, sujeto a cambios por variaciones en los precios unitarios a lo largo del tiempo. No obstante, proporciona una comprensión de los recursos necesarios y permite manejar una planificación adecuada para la ejecución de la propuesta.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41293
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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