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Título : Evaluación superficial y estructural del pavimento de la av. Pitágoras desde el redondel de Terremoto Km 0+000 hasta el caserío San Luis km 4+000 de la parroquia Picaihua del cantón Ambato provincia de Tungurahua
Autor : Moreira Cedeño, Fricson Lutgardo
Villegas Freire, Lucero del Belen
Palabras clave : TPDA
PCI
VIGA BENKELMAN
DCP
GRANULOMETRÍA
ABRASIÓN
CBR
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The road infrastructure of a city is an indispensable part for the economic and social development, therefore, the respective studies were carried out, determining that the road of the sector under study is currently in poor condition, which affects the safety, stability and reliability of the user. For this purpose, we began with a study of the current and projected TPDA; subsequently, the PCI of 15 sample units was determined and the Benkelman Beam test was performed at 9 points; the following tests were also carried out: DCP, abrasion, granulometry, Atterberg limits and CBR. Finally, a maintenance plan was proposed by sections based on track damage. As a result, in 20 years the road will be classified as a class I collector with a projected TPDA of 4,976 vehicles/day. As for the PCI, it was determined that from the 0+000 to the 2+730 abscissa it is in poor condition, for this reason, rehabilitation was proposed; however, from the 2+730 to the 4+000 abscissa it is in good condition, therefore, it only requires maintenance. On the other hand, with the Benkelman beam, it was determined that the first section has type III deflection, while the second has type I deflection. On the other hand, with the aforementioned tests it was identified that the road is made up of a granular layer corresponding to a class 4 base and a subgrade made up of silty sand. Finally, the budget required for maintenance is US $507,274.55.
Descripción : La infraestructura vial de una ciudad es parte indispensable para el desarrollo económico y social, por lo tanto, se realizaron los estudios respectivos determinando que la vía del sector en estudio al momento se encuentra en mal estado lo que perjudica la seguridad, estabilidad y confiabilidad al usuario. Para ello, se inició con un estudio del TPDA actual y proyectado; Posteriormente, se determinó el PCI de 15 unidades de muestra y se realizó el ensayo con la Viga Benkelman en 9 puntos; también se realizaron los siguientes ensayos: DCP, abrasión, granulometría, límites de Atterberg y CBR. Finalmente, se propuso un plan de mantenimiento por tramos en base a los daños de la vía. Como resultado se obtuvo que, en 20 años, la vía se clasificará como una colectora clase I con un TPDA proyectado de 4976 vehículos/día. En cuanto al PCI, se determinó que desde la abscisa 0+000 hasta la 2+730 está en mal estado, por esta razón, se planteó la rehabilitación; sin embargo, desde la abscisa 2+730 hasta la 4+000 está en buen estado, por lo tanto, únicamente requiere mantenimiento. En cambio, con la viga Benkelman se determinó que el primer tramo tiene deflexión tipo III, mientras que el segundo tiene deflexión tipo I. Por otro lado, con los ensayos mencionados se identificó que la vía está conformada por una capa granular correspondiente a una base clase 4 y por una subrasante conformada por arena limosa. Finalmente, el presupuesto requerido para el mantenimiento es de 507.274,55 dólares.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41292
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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