Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41222
Título : Estrategias financieras y la creación de valor mediante indicadores financieros del sector plásticos, un estudio analítico de las empresas más representativas del Ecuador a tres años
Autor : DT - López Solís, Oscar Patricio
Verdezoto Sánchez, Jenifer Thalia
Palabras clave : INDICADORES FINANCIEROS
ESTADOS FINANCIEROS
SECTOR PLÁSTICOS
ESTRATEGIAS FINANCIERAS
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría
Resumen : El presente trabajo de investigación se enfoca en conocer la situación financiera del sector plásticos, se determinó la relación entre las estrategias financieras y la creación del valor en las empresas productoras de plásticos del Ecuador durante los años 2020-2023. Se realizó el trabajo mediante matrices elaboradas en Excel en el cual se pudo recolectar los datos de los Estados Financieros de las empresas estudiadas y se realizó una correlación la misma que ayudó a comprobar que no existe una relación certera entre las variables ni un grado de asociación lineal que muestre una incidencia de las estrategias financieras sobre la creación de valor de estas empresas. De acuerdo con los estudios que se realizó se puede concluir que las condiciones económicas en el país durante el periodo de estudio determinaron una disminución de los ingresos de la población y una reducción de las ventas en estas empresas, generando diversos problemas para ellas. Estos problemas surgieron principalmente a raíz de la epidemia de COVID-19. Esto tuvo consecuencias en la liquidez, solvencia, gestión y rentabilidad de estas empresas, lo que complicó que las estrategias financieras fueran positivas y mostraran efectos significativos para mejorar las finanzas internas de estas empresas durante el periodo de estudio.
Descripción : This research work focuses on the financial situation of the plastics sector, the relationship between financial strategies and the creation of value in the plastics producing companies in Ecuador during the years 2020-2023 was determined. The work was carried out by means of matrices elaborated in Excel in which the data of the Financial Statements of the studied companies could be collected and a correlation was made, which helped to prove that there is no certain relationship between the variables nor a degree of linear association that shows an incidence of the financial strategies on the creation of value of these companies. According to the studies that were carried out, it can be concluded that the economic conditions in the country during the study period determined a decrease in the population's income and a reduction in sales in these companies, generating various problems for them. These problems arose mainly as a result of the COVID-19 epidemic. This had consequences on the liquidity, solvency, management and profitability of these companies, which complicated the financial strategies to be positive and show significant effects to improve the internal finances of these companies during the study period.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41222
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T6173i.pdf2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.