Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41133
Título : Gestión estratégica y mejora de servicios al cliente en las cooperativas de ahorro y crédito
Autor : Jiménez Castro, Wilson Fernando
Gutiérrez Cevallos, Viviana Nataly
Palabras clave : COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO
GESTIÓN ESTRATÉGICA
INTERANDINA
SERVICIO AL CLIENTE
Fecha de publicación : feb-2024
Resumen : La gestión estratégica y el servicio al cliente desempeñan papeles importantes en las cooperativas porque contribuyen a la satisfacción de los miembros, atraen y retienen nuevos miembros, mejoran la reputación, diferencian a la cooperativa de la competencia y brindan oportunidades de mejora continua. Un servicio al cliente de calidad fortalece la relación entrela cooperativa y sus miembros, generando beneficios tanto internos como externos. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar la gestión estratégica y atención al clientede la Cooperativa de Ahorro y Crédito Interandina en Salcedo. La metodología utilizada se basa en una perspectiva bibliográfica con características cualitativas y cuantitativas para unamuestra de 102 personas a quienes se les aplicó una encuesta cuyo propósito fue descubrir las brechas de la empresa. También se realizó una entrevista con la dirección. Los resultados muestran que evaluar el estado de los servicios financieros y no financieros que ofrece la Cooperativa de Ahorro y Crédito Interandina del Cantón Salcedo es una herramienta esencialpara analizar la viabilidad y validez de sus operaciones. Por otro lado, la cultura organizacional prevaleciente dentro de la cooperativa se rige por valores, especialmente en términos de responsabilidad social, por ejemplo, el apoyo a la educación y capacitación delpersonal a través de la financiación de diplomados en microfinanzas, que incluyen el 50% de costo.
Descripción : Strategic management and customer service play important roles in cooperatives because they contribute to member satisfaction, attract and retain new members, enhance reputation, differentiate the cooperative from the competition, and provide opportunities for continuous improvement. Quality customer service strengthens the relationship between the cooperative and its members, generating both internal and external benefits. Therefore, the objective of this research is to analyze the strategic management and customer service of Cooperativa de Ahorro y Crédito Interandina in Salcedo. The methodology used is based on a bibliographic perspective with qualitative and quantitative characteristics for a sample of 102 people to whom a survey was applied with the purpose of discovering the company's gaps. An interview with management was also conducted. The results show that evaluating the state of the financial and non-financial services offered by Interandina Savings and Loan Cooperative of Salcedo Canton is an essential tool for analyzing the viability and validity of its operations. On the other hand, the prevailing organizational culture within the cooperative is governed by values, especially in terms of social responsibility, for example, support for staff education and training through the financing of microfinance diploma courses, which include 50% of the cost.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41133
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Viviana_Gutierrez_Cevallos (2).pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.