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Título : Resiliencia en estudiantes de bachillerato con padres migrantes y no migrantes
Autor : Altamirano Altamirano, Silvia Jovanna
Poaquiza Aucatoma, Jenifer Nataly
Palabras clave : RESILENCIA
MIGRACIÓN DE LOS PADRES
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : Detention and family separation are harmful experiences that expose children and adolescents to exploitation and abuse, causing them toxic stress with lasting impacts on their development; the migration of one or both parents significantly affects children, highlighting the importance of prioritizing their well-being. Hence, the need to promote resilience in this population group as it constitutes a human being's own tool, essential for the biopsychosocial development of adolescents. Resilience is presented as a fundamental skill, allowing adolescents to learn from their mistakes instead of becoming frustrated; it does not imply the absence of difficulties or anguish; in fact, people who have faced adversities or traumas usually experience emotional pain, sadness and probably the process of developing resilience is marked by various obstacles along the way. That is why this research topic is developed, which aims to analyze the level of resilience of students with migrant parents and then go on to compare with the group of students whose parents are not migrants, so the population for this study consisted of 197 high school students of the Santa Rosa Educational Unit, the research is descriptive, for its implementation the methodology used was quantitative, to measure resilience the instrument JJ46 was used
Descripción : La detención y separación familiar constituyen experiencias perjudiciales que exponen a los niños y adolescentes a la explotación y el abuso, causándoles un estrés tóxico con impactos duraderos en su desarrollo, la migración de uno o ambos progenitores afectan significativamente a los hijos, destacando la importancia de priorizar su bienestar. De allí, la necesidad de promover la resiliencia en este grupo de la población ya que constituye una herramienta propia del ser humano, esencial para el desarrollo biopsicosocial de los adolescentes. La resiliencia se presenta como una habilidad fundamental, permitiendo al adolescente aprender de sus errores en lugar de frustrarse no implica la ausencia de dificultades o angustias; de hecho, las personas que han enfrentado adversidades o traumas suelen experimentar dolor emocional, tristeza y probablemente el proceso de desarrollar resiliencia esté marcado por diversos obstáculos en el camino. Es por ello que se desarrolla este tema de investigación, que tiene como objetivo analizar el nivel de resiliencia de los estudiantes con padres migrantes y posteriormente pasar a comparar con el grupo de estudiantes cuyos padres no son migrantes, por lo que la población para este estudio estuvo conformado por 197 estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Santa Rosa, la investigación es de tipo descriptivo, para su ejecución la metodología utilizada fue de carácter cuantitativo, para medir la resiliencia se utilizó el instrumento JJ46 conformada por 46 ítems y dividida en 6 dimensiones
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40744
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

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