Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40719
Título : La importación y comercialización de vehículos de marcas provenientes de china y su impacto financiero en el mercado automotriz de la zona 3 del Ecuador
Autor : DT - Bedoya Jara, Mayra Patricia
Aguirre Caranqui, Stephanie Betzabe
Palabras clave : MERCADO AUTOMOTRIZ
IMPACTO FINANCIERO
COMERCIALIZACIÓN
IMPORTACIÓN
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría
Resumen : El presente trabajo de investigación busca analizar las variables de la importación y comercialización de vehículos de marcas provenientes de china y su impacto financiero en el mercado automotriz de la zona 3 del Ecuador. Con la finalidad de analizar el impacto financiero de la importación y comercialización de vehículos de marca China en el mercado automotriz de la Zona 3, periodo 2012-2022. Para realizar esta investigación se utiliza la herramienta de Excel para procesar la información, de los más grandes exponentes de la industria, y obtener indicadores financieros, a partir de los datos presentados a grandes instituciones como la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros y al Banco Central del Ecuador. Como principales resultados se obtuvo que factores como el volumen de importaciones, la cantidad de ensamblamientos realizados y las ventas de vehículos generadas anualmente están estrechamente relacionados al analizar el sector automotriz de la zona 3 del Ecuador, además de presentar cambios constantes con el pasar del tiempo. De la misma forma, estas fluctuaciones se han generado por la evolución de las relaciones comerciales entre Ecuador y China, así como la aparición, modificación y desaparición de políticas y regulaciones a lo largo de los años. Por lo tanto, estos constantes cambios en el sector se reflejan en la situación financiera de las empresas que forman parte del sector automotriz de la zona 3 del Ecuador, el cual se destaca por ser uno de los sectores que cuentan mayor presencia en el país.
Descripción : This research work seeks to analyze the variables of the import and marketing of brand vehicles from China and its financial impact on the automotive market in zone 3 of Ecuador. In order to analyze the financial impact of the import and marketing of Chinese brand vehicles in the automotive market of Zone 3, period 2012-2022. To carry out this research, the Excel tool is used to process the information, from the largest exponents of the industry, and obtain financial indicators, from the data presented to large institutions such as the Superintendency of Securities and Insurance Companies and the Central Bank. of Ecuador. The main results were that factors such as the volume of imports, the number of assemblies carried out and the sales of vehicles generated annually are closely related when analyzing the automotive sector in zone 3 of Ecuador, in addition to presenting constant changes over time. time. In the same way, these fluctuations have been generated by the evolution of trade relations between Ecuador and China, as well as the appearance, modification and disappearance of policies and regulations over the years. Therefore, these constant changes in the sector are reflected in the financial situation of the companies that are part of the automotive sector in zone 3 of Ecuador, which stands out for being one of the sectors with the greatest presence in the country.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40719
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T6095i.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.