Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40520
Título : Los juegos modificados en la lateralidad de escolares de Educación General Básica Media
Autor : Castro Pantoja, Edison Andrés
Moreta Moreta, Erika Lizbeth
Palabras clave : LATERALIDAD
DOMINANCIA
JUEGOS MODIFICADOS
BÁSICA MEDIA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal demostrar la incidencia de los juegos modificados en la lateralidad de los escolares de sexto de Educación General Básica Media, se identificó tanto la variable dependiente e independiente y fundamentamos teóricamente mediante la revisión de artículos bibliográficos, se pudo definir que la lateralidad como la preferencia en el uso de las extremidades superiores, interiores, ojos y oídos, de igual forma de los juegos modificados los podemos adaptar de diferentes maneras de acuerdo a los objetivos establecidos. La recopilación de datos se llevó a cabo en la muestra de 19 estudiantes de sexto grado, utilizando la ficha de observación "Test de Harris", donde se aplicó tanto antes como después de la intervención. La información se analizó estadísticamente mediante el programa SPSS versión 26 para obtener los resultados, se realizaron análisis específicos sobre la lateralidad, evaluando las dominancias de la mano, pie, ojo y oído de manera individual. Conforme a los objetivos establecidos, se confirmó que los juegos modificados efectivamente inciden en la lateralidad, ya que se observó un nivel de significancia de P≤0,05 en las cuatro dominancias analizadas, respaldando así la hipótesis planteada. Finalmente, se presentaron las conclusiones y recomendaciones basadas en los datos obtenidos durante el desarrollo de la investigación.
Descripción : The main objective of this research work was to demonstrate the incidence of modified games on the laterality of sixth-grade students of Basic General Education, both the dependent and independent variables were identified and we theoretically substantiated them through the review of bibliographic articles, it was possible define laterality as the preference in the use of the upper extremities, interior, eyes and ears, in the same way we can adapt modified games in different ways according to the established objectives. Data collection was carried out in the sample of 19 sixth grade students, using the "Harris Test" observation sheet, where it was applied both before and after the intervention. The information was statistically analyzed using the SPSS version 26 program to obtain the results. Specific analyzes were carried out on laterality, evaluating the dominance of the hand, foot, eye and ear individually. In accordance with the established objectives, it is confirmed that the modified games do indeed affect laterality, since a significance level of P≤0.05 is verified in the four dominances analyzed, thus supporting the proposed hypothesis. Finally, the conclusions and recommendations based on the data obtained during the development of the research are presented.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40520
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15. TESIS FINAL, EST. MORETA MORETA ERIKA LIZBETH-signed-signed-signed.pdf920,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.