Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40519
Título : El espacio verde (jardín) en el desarrollo de la discriminación táctil de los niños de 3 a 4 años
Autor : Tello Vasco, Luis Rafael
Gomez Quispe, Leslie Anahi
Palabras clave : DISCRIMINACIÓN TÁCTIL
ÁREAS DEL DESARROLLO
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo de investigación con el tema: “El espacio verde (jardín) en el desarrollo de la discriminación táctil de los niños de 3 a 4 años”. Tuvo como objetivo general analizar el espacio verde (jardín) en el desarrollo de la discriminación táctil de los niños de 3 a 4 años, para dar cumplimiento al mismo se plantearon tres objetivos específicos. El primer objetivo plantea definir teóricamente el espacio verde (jardín) y el desarrollo de la discriminación táctil, para ellos se realizó una búsqueda bibliográfica de fuentes verídicas que facilito la fundamentación teórica. Como segundo objetivo se planteó identificar el resultado de las estrategias que aplican los docentes en la utilización del espacio verde (jardín) para desarrollar la discriminación táctil de los niños de 3 a 4 años para lo cual se utilizó la técnica de la entrevista con su instrumento guion de entrevista el cual consta de 10 preguntas abiertas relacionadas al tema, de igual forma se utilizó la técnica de la observación con su instrumento ficha de observación para recoger información por parte de los niños del nivel inicial. Finalmente, el tercer objetivo plantear actividades para optimizar el uso adecuado del espacio verde (jardín) en el desarrollo de la discriminación táctil, en la cual se propone una guía de actividades didácticas que se pueden aplicar en el espacio verde (jardín). La investigación se realizó con un enfoque cualitativo el cual permitió la recopilación de la información para dar cumplimiento a los objetivos, así mismo tuvo un alcance descriptivo en razón que se analizó, describió y definió cada una de las variables se propuso una idea a defender la cual es el espacio verde (jardín) es fundamental para desarrollar la discriminación táctil de los niños de 3 a 4 años. Concluyendo que el espacio verde (jardín) es un recurso didáctico que proporciona experiencias de aprendizaje significativas y que favorece a todas las áreas del desarrollo.
Descripción : The present research work with the topic: "The green space (garden) in the development of tactile discrimination of children from 3 to 4 years old." Its general objective was to analyze the green space (garden) in the development of tactile discrimination in children aged 3 to 4 years. To achieve this, three specific objectives were set. The first objective is to theoretically define the green space (garden) and the development of tactile discrimination, for which a bibliographic search of true sources was carried out that facilitated the theoretical foundation. The second objective was to identify the result of the strategies that teachers apply in the use of green space (garden) to develop tactile discrimination in children aged 3 to 4 years, for which the interview technique was used with its instrument. interview script which consists of 10 open questions related to the topic, in the same way the observation technique was used with its observation sheet instrument to collect information from the children of the initial level. Finally, the third objective is to propose activities to optimize the appropriate use of the green space (garden) in the development of tactile discrimination, in which a guide of didactic activities that can be applied in the green space (garden) is proposed. The research was carried out with a qualitative approach which allowed the collection of information to fulfill the objectives, it also had a descriptive scope because each of the variables was analyzed, described and defined, an idea was proposed to defend the Which green space (garden) is essential to develop tactile discrimination in children aged 3 to 4 years. Concluding that green space (garden) is a teaching resource that provides significant learning experiences and favors all areas of development
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40519
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulacion (LESLIE GOMEZ)1-signed-signed (1)-signed (1).pdf956,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.