Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40512
Título : El juego simbólico en la participación de habilidades sociales en niños de educación inicial
Autor : Sánchez Fernández, Irelys
Chango Chiliquinga, Zoila María
Palabras clave : JUEGO SIMBÓLICO
,HABILIDADES SOCIALES
AUTOCONOCIMIENTO
COORDINACIÓN
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La investigación con el tema “El juego simbólico en la participación de habilidades sociales en niños de educación inicial” tiene como principal objetivo analizar el juego simbólico en la participación de habilidades sociales en niños de Educación Inicial. El presenta trabajo es de un enfoque cualitativo porque se abordaron aspectos y puntos de vista sobre el uso de juego simbólico y su aplicación por parte de las docentes, además se utilizó la técnica de Entrevista con su instrumento guion de preguntas, y la técnica de Observación con su instrumento ficha de observación, aplicados a las docentes y niños de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Provincia de Chimborazo” los cuales fueron validados por 3 expertos. Aplicado los instrumentos se pudo obtener datos relevantes lo que permite concluir que por medio del uso de juegos simbólicos es posible la participación de habilidades sociales en niños de educación inicial, obteniendo un aprendizaje demostrativo, divertido que le permita expresar lo que siente y a identificar su personalidad. Por otro lado, al usar los recursos didácticos en varios juegos simbólicos con la finalidad de llamar el interés del niño, fomentando la creatividad e imaginación. A través del juego simbólico, los niños también pueden exteriorizar sus sentimientos y emociones de manera adecuada, lo que contribuye a su desarrollo emocional y afectivo a su vez proporciona a los niños la oportunidad de participar las habilidades sociales al interactuar en su entorno social
Descripción : The main objective of the research with the topic "Symbolic play in the participation of social skills in children in early education" is to analyze symbolic play in the participation of social skills in children in Early Education. The present work has a qualitative approach because aspects and points of view on the use of symbolic play and its application by the teachers were addressed, in addition the Interview technique was used with its scripted instrument of questions, and the Observation technique. with its observation sheet instrument, applied to the teachers and children of the Intercultural Bilingual Educational Unit “Province of Chimborazo” which were validated by three experts. After applying the instruments, it was possible to obtain relevant data, which allows us to conclude that through the use of symbolic games it is possible to participate in social skills in early education children, obtaining demonstrative, fun learning that allows them to express what they feel and identify their personality. On the other hand, by using didactic resources in various symbolic games in order to draw the child's interest, promoting creativity and imagination. Through symbolic play, children can also externalize their feelings and emotions in an appropriate way, which contributes to their emotional and affective development and in turn provides children with the opportunity to engage in social skills when interacting in their social environment
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40512
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN ZOILA CHANGO.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.