Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4050
Título : La articulación lingüística y su incidencia en la expresiónoralyescrita en los niñosyniñasde la escuela teniente “hugo ortiz” del cantón la maná
Autor : CHICAIZA IZURIETA, GLORIA ISABEL
Palabras clave : Estrategias metodológicas, conceptuales, actitudinales, desarrollo intelectual, aprendizajes significativos, ejercicios de lenguaje, comunicación, vocabulario fluido, claridad, precisión al hablar.
Fecha de publicación : 12-jun-2013
Resumen : El presente trabajo investigativo es producto de la necesidad de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes mediante la evaluación del material auto institucional utilizado por los estudiantes de la escuela “Teniente Hugo Ortiz” del cantón la Maná, en su formación, para lo cual se aplicó instrumentos que recogen información relevante para la comprobación de la hipótesis y el establecimiento de conclusiones y recomendaciones que llevan a proponer soluciones al problema detectado, la misma que permite a las autoridades, docentes y estudiantes reflexionen en el porqué de ésta investigación, y la factibilidad de la propuesta, este trabajo se considera significativo al evaluar el material institucional que utilizan los docentes en la enseñanza aprendizaje, con la finalidad de mejorar el nivel académico y que los contenidos de dichos materiales utilizados respondan a las necesidades y requerimientos educativos para el logro de los objetivos educacionales, determinando, que es prioritario elaborar una “Guía didáctica de la articulación lingüística para mejorar la expresión oral y escrita de los niños y niñas del primer año de educación básica” la misma que aplicada proporcionará orientación para mejorar el material que actualmente utiliza en la institución y de esta manera mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, además los docentes encargados de la enseñanza podrán contar con instrumentos de evaluación para utilizarlos convenientemente en el proceso evaluativo, es importante además que todos quienes conforman el centro educativo estén conscientes de que se debe conformar equipos interdisciplinarios que coordinen la aplicación de una evaluación técnica con respecto al aprendizaje de los alumnos, se tenga presente que el material auto institucional debe ser el apoyo en el autoaprendizaje, con la mediación del docente tutor como guía en la construcción del nuevo conocimiento, tanto en actividades de clase como extractase, la teoría planteada contiene información actualizada que guía eficazmente el desarrollo de la temática propuesta y puede servir de fuente de consulta a quien se interese en el tema.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4050
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tp_2011_241.pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.