Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40493
Título : La práctica tradicional (colada morada y guaguas de pan) en las manifestaciones culturales en niños de educación inicial
Autor : Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
Cabrera Montenegro, Jessica Alejandra
Palabras clave : PRÁCTICAS TRADICIONALES
MANIFESTACIONES CULTURALES
CULTURAS
COLADA MORADA Y GUAGUAS DE PAN
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : Rescatar tradiciones tienen gran significado histórico y un simbolismo profundo para las familias ecuatorianas por lo que la presente investigación presentada plantea el tema “La práctica tradicional (colada morada y guaguas de pan) en las manifestaciones culturales en niños de Educación Inicial” y tiene como objetivo general analizar la práctica tradicional (colada morada y guaguas de pan) en las manifestaciones culturales en niños de Educación Inicial, de la Unidad Educativa “Carmen Barona”, permitiendo de esta manera el desarrollo de la revisión bibliográfica a través de diversas fuentes confiables que ayudó a explicar el marco teórico dando como cumplimiento al primer objetivo específico. La metodología de la investigación se desarrolló dentro de un paradigma crítico-propositivo, con un enfoque etnográfico y cualitativo, un alcance descriptivo y una de tipo bibliográfica. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la observación y la entrevista con sus respectivos instrumentos como la ficha de observación y el guion de entrevista, mismos que fueron validados y aprobados por expertos, se aplicó a 2 docentes y 26 niños del nivel inicial II de la institución. Se concluye que la práctica tradicional de la colada morada y guaguas de pan favorece a las manifestaciones culturales, ya que permite que los niños en el aula de clases logren rescatar ésta práctica tradicional permitiendo que aprendan y conozcan más sobre esta bebida ancestral a través de cuentos, poesías, manualidades, entre otros.
Descripción : Rescuing traditions has great historical significance and deep symbolism for Ecuadorian families, which is why the present research presented raises the topic "Traditional practice (colada morada and guaguas de pan) in cultural manifestations in children of Initial Education" and has as its objective general to analyze the traditional practice (colada morada and guaguas de pan) in cultural manifestations in children of Initial Education, of the “Carmen Barona” Educational Unit, thus allowing the development of the bibliographic review through various reliable sources that helped to explain the theoretical framework, fulfilling the first specific objective. The research methodology was developed within a critical-propositive paradigm, with an ethnographic and qualitative approach, a descriptive scope and a bibliographical type. The techniques used for data collection were observation and interview with their respective instruments such as the observation guide and the interview script, which were validated and approved by experts, it was applied to 2 teachers and 26 children of the initial level II. of the institution. It is concluded that the traditional practice of colada morada and guaguas de pan favors cultural manifestations, since it allows children in the classroom to rescue this traditional practice, allowing them to learn and know more about this ancestral drink through stories, poems, crafts, among others
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40493
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JESSICA_ALEJANDRA_CABRERA_MONTENEGRO (1)-signed-signed-signed.pdf3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.