Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40486
Título : El uso de reglas sociales en el control de emociones en niños de nivel inicial II
Autor : Sánchez Fernández, Irelys
Sánchez Jarrín, Lissette Anabel
Palabras clave : PROCESOS AFECTIVOS
EMOCIONES
REGLAS SOCIALES
CONTROL DE EMOCIONES
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : Las reglas sociales son normas que rigen el comportamiento, entre sus beneficios podemos destacar el control de emociones y establecer relaciones interpersonales duraderas, es por ello que se establece el objetivo analizar el uso de reglas sociales en el control de emociones en niños de nivel Inicial II. El tema se ajusta a la línea de investigación comportamiento social y educativo. Se recopiló información mediante fuentes bibliográficas confiables, revistas, artículos científicos e investigaciones previas. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, su alcance fue descriptivo y correlacional, el tipo de investigación fue básica o pura. Para la recolección de datos se aplicaron dos encuestas, la primera con una escala valorativa propuesta por el Ministerio de Educación, aplicada a 25 niños para identificar el nivel de control de emociones; la segunda con una escala Likert, fue aplicada a dos docentes para conocer sobre el uso de reglas sociales dentro del aula de clases. Se utilizó el programa SPSS para verificar la fiabilidad de los dos instrumentos mediante el método estadístico Alpha de Cronbach, obteniendo como resultado 0.786 del primer instrumento aplicado a los niños y del segundo instrumento aplicado a los docentes del nivel Inicial II se obtuvo como resultado 0.909. Se llegó a la conclusión de que el uso de reglas sociales dentro del aula de clases rige el comportamiento de los niños, permiten crear un ambiente armónico para el aprendizaje, el niño aprende a controlar sus emociones al determinar la manera correcta de comportarse frente a una situación.
Descripción : Social rules are norms that govern behavior, among their benefits we can highlight the control of emotions and establish lasting interpersonal relationships, which is why the objective is established to analyze the use of social rules in the control of emotions in children of Initial level II. The topic fits the line of social and educational behavior research. Information was collected through reliable bibliographic sources, magazines, scientific articles and previous research. The research was carried out with a quantitative approach, its scope was descriptive, the type of research was basic or pure. For data collection, two surveys were applied, the first with an assessment scale proposed by the Ministry of Education, applied to 25 children to identify the level of emotion control; the second, with a Likert scale, was applied to two teachers to learn about the use of social rules within the classroom. The SPSS program was used to verify the reliability of the two instruments using the Cronbach's Alpha statistical method, obtaining 0.786 for the first instrument applied to children and 0.909 for the second instrument applied to teachers of the Initial level II. It was concluded that the use of social rules within the classroom governs the behavior of children and allows the creation of a harmonious environment for learning. The child learns to control his or her emotions by determining the correct way to behave in the face of a situation
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40486
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO_FINAL_SÁNCHEZ_JARRÍN_LISSETTE_ANABEL-signed-signed-signed.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.