Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40485
Título : La autoridad del docente en el desarrollo de la atención en niños de 4 a 5 años
Autor : Sánchez Fernández, Irelys
Manjarres Quintero, Maribel Esperanza
Palabras clave : AUTORIDAD
AUTORIDAD POSITIVA
COMPORTAMIENTO.
MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo general analizar la autoridad del docente en el desarrollo de la atención en niños de 4 a 5 años, así que se llevó a cabo una extensa búsqueda bibliográfica en fuentes como repositorios, revistas científicas, libros digitales actualizados, sitios web, y artículos científicos que apoyaron en el sustento teórico. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo con alcance exploratorio, descriptivo y correlacional para obtener información relevante de las variables y relacionarlas, para aplicar ciertas técnicas e instrumentos. Para realizar la recolección y análisis de datos se remitió cartas de consentimiento a los padres de familia, con la finalidad de aplicar una lista de cotejo de 12 indicadores dirigida a los niños para su respectiva evaluación; de la misma manera, se confirió una carta de consentimiento a docentes para aplicar una ficha de observación con 10 indicadores, mismos instrumentos que fueron validados por el programa SPSS a través de alfa de Cronbach con 0,744 (lista de cotejo) y 0,754 (ficha de observación). Es así como se concluye que, la autoridad del docente influye en el desarrollo de la atención en niños, en consecuencia, se determina que a mayor nivel de autoridad docente, el niño centrará de mejor manera su atención a las consignas, instrucciones y actividades planteadas por la docente; sin embargo, cabe mencionar y recalcar que es indispensable una figura de autoridad positiva para una mejor motivación y desenvolvimiento de los niños, con el fin de no afectar negativamente en su comportamiento
Descripción : The general objective of this degree work is to analyze the teacher's authority in the development of attention in children from 4 to 5 years old, so an extensive bibliographic search was carried out in sources such as repositories, scientific journals, updated digital books, websites, and scientific articles that supported the theoretical support. The methodology used is a quantitative approach with an exploratory, descriptive and correlational scope to obtain relevant information on the variables and relate them, to apply certain techniques and instruments. For data collection and analysis, letters of consent were sent to parents in order to apply a checklist of 12 indicators directed to children for their respective evaluation; likewise, a letter of consent was sent to teachers to apply an observation sheet with 10 indicators, the same instruments were validated by the SPSS program through Cronbach's alpha with 0.744 (punch list) and 0.754 (observation sheet). Thus, it is concluded that the teacher's authority influences the development of attention in children, consequently, it is determined that the higher the level of teaching authority, the better the child will focus his attention to the instructions, instructions and activities proposed by the teacher; however, it is worth mentioning and emphasizing that a positive authority figure is essential for a better motivation and development of children, in order not to negatively affect their behavior.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40485
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN_MANJARRES_MARIBEL-signed-2-signed-signed.pdf3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.